|  

Según estimaciones de la International Healthcare Medical, este sector crecerá por lo menos 25% al finalizar el año 2030.

2 No me gusta0

Según estimó en meses recientes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en México, Miguel Torruco, en el país se ha presentado un flujo de hasta tres millones de personas que buscan atenderse en México.

Específicamente, turistas de California, Arizona, Texas, Reino Unido y Canadá se atienden en destinos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, CDMX, San Luis Potosí y Puebla.

Torruco afirmó que las especialidades que más buscan los extranjeros son cardiología, cirugías estéticas, oftalmología, oncología y odontología, que según estimaciones de la International Healthcare Medical, este sector crecerá por lo menos 25% al finalizar el año 2030.

Baja California, ejemplo

Según datos al primer semestre del 2021 (1S21), la ocupación hotelera se incrementó en Baja California en 49.8%, mientras que el arribo de visitantes vía aérea aumentó 71%  en relación al mismo periodo de 2019, con el turismo médico como el principal detonante, destacó Ivette Casillas Rivera, dirección de Turismo de Salud estatal.

Incluso, durante la pandemia, este flujo observó un incremento paulatino hasta posicionar a Baja California como la primera entidad en México y atraer visitantes extranjeros para este sector.

Este turismo benefició al sector hotelero, cuya ocupación durante los primeros seis meses del presente año ascendió 43.33%, desde el 28.93% que registró al primer semestre de 2020 (1S20).

La funcionaria agregó que 2021 sería año récord para el turismo de salud, a diferencia de 2020, año en el que este sector registró 1.9 millones de habitantes y una derrama económica de mil 200 millones de dólares, aunque fue 500 millones de dólares menos que en 2019.

Ciudades de refugio

Lo anterior, dijo, porque en este verano se rompió el récord al incrementarse 10% la ocupación en Tijuana, Rosarito y Ensenada, con relación a 2019, último año con el referente más alto en demanda hotelera.

"Es bastante significativo, dadas las condiciones de pandemia y que hay lugares que continúan con restricciones de conectividad o movilidad", expuso la titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo

En este sentido, adelantó que ya se alista el primer encuentro binacional México Estados Unidos de Turismo de Salud, el cual se efectuará en esta ciudad el 23 de septiembre.

De la entidad, 52% del turismo médico llega a Tijuana por su cercanía con la frontera, rutas accesibles y empresas médicas avaladas, en los que prácticamente ocho de cada 10 viajeros vinieron de Estados Unidos, agregó.

A lo anterior, se agrega el hecho que muchos americanos consideraron como un refugio ante la pandemia a sitios hoteleros de Rosarito, Ensenada y el Valle.

A nivel país, precisó que la derrama económica por este tipo de turismo en el último año ascendió a 23 mil millones de dólares.

Con información de El Sol de Tijuana y Notipress.