|  

La Cámara Nacional de Turismo en respaldo a la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo y la Asociación de Operadores de Aventura solicitan a las autoridades permitirles retomar sus actividades productivas.

0 No me gusta0

La "Nueva Normalidad" tras la pandemia del Covid-19, sigue realizándose en muchas partes del mundo. En Costa Rica, el sector turismo ya se prepara para abrir sus puertas teniendo un cronograma de cuáles serán las actividades en esta área que abrirán. La exclusión de las actividades de aventura, la operación de tours y el guiado de turistas dentro de las cuatro fases del cronograma de reapertura de actividades del Ministerio de Salud costarricense.

Ante esta situación las cámaras y asociaciones del sector turismo del país se mantienen preocupados. La Cámara Nacional de Turismo en respaldo a la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) está solicitando a las autoridades de salud permitirles retomar sus actividades productivas, tomando en consideración las disposiciones de los protocolos ya establecidos, ya que esto potenciaría la reactivación en zonas rurales y costeras que es donde más escasea el empleo.

“Recordemos que hay comunidades que dependen en un 100% del turismo, pero cuando el principal atractivo de la zona está cerrado, llamémoslo parque de actividades de aventura o una reserva natural, la gente simplemente no va a ir y se afecta todo el encadenamiento, incluyendo a los pequeños hoteles o cabinas, restaurantes o sodas”, dijo el presidente de la AOA, Rodrigo Valverde.

Asimismo, Kathia Valverde, presidenta de ACOT, dijo su preocupación "por el grado de incertidumbre que vislumbran los operadores turísticos debido a que aún no hay certeza de cuándo podrán reincorporarse a sus labores".

“La consolidación de paquetes turísticos incluye el transporte, alojamiento, alimentación, tours y otro tipo de servicios, el trabajo que nosotros hacemos busca facilitar la comercialización organizada del producto turístico y de esta manera garantizar la seguridad de los viajes”, puntualizó.