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Diversas firmas comenzaron a tomar medidas y protocolos de prevención con la Secretaría de Salud y la IATA, para evitar aumento en contagios por COVID-19.

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El brote de coronavirus en México está generando incertidumbre en las empresas turísticas, como son las aerolíneas y hoteleras, las cuales comenzaron a tomar medidas y protocolos de prevención con la Secretaría de Salud y con la Asociación Internacional de Transporte (IATA) para evitar aumentar contagios.

“Nos estamos preparando con protocolos que responden a las pautas de nuestras organizaciones de salud y de la IATA, asimismo, nos estamos preparando para la gestión de la correspondencia de capacidades si es necesario, al día de hoy no hemos visto ningún impacto de esta crisis de salud en las ventas ni en el factor de carga", señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Otra de las Aerolíneas con mayor demanda de pasajeros es Aeroméxico quien en entrevista con un diario nacional, dijo que han implementado medidas para apoyar a los viajeros con salidas a Corea del Sur.

En tanto Viva Aerobus, ha declarado que está pendiente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias mexicanas, recordó a la prensa que el 95% de su mercado es doméstico por lo que no hay una amplia exposición a los viajeros internacionales en sus operaciones.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), al no tener ningún vuelo directo desde Asia, no ve ningún impacto del coronavirus en su operación diaria. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya implementa revisiones de sus pasajeros en la red de 12 aeropuertos operados en el país y están por realizar los protocolos de sanidad.

Por otro lado el turismo de reuniones y convenciones en México es uno de los segmentos más expuestos a la propagación de la enfermedad ya que tiene un importante componente extranjero. Con solo una cancelación de un evento internacional, en Cancún, México con sus destinos turísticos podría volverse atractivo para los mercados de Asia y Europa, “por el clima en sus costas el contagio del virus es mucho menor a las frías regiones europeas”, comentó Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En este mismo contexto, cabe señalar que al cierre de 2019 arribaron al país 167 mil turistas chinos, 163 mil de nacionalidad italiana, 153 mil japoneses y 120 mil surcoreanos.

/Con información de El Financiero/