Durante el primer trimestre de este año (1T24) los ingresos de FibraHotel aumentaron solo un dígito, en un 2.44% respecto al mismo periodo del 2023, al totalizar 1,286 millones de pesos y el flujo operativo (EBITDA) se contrajo en un 3.94%, ya que finalizó en 339 millones de pesos, este último resultado fue consecuencia de la apreciación del dólar, dijo la administración.
Agregó que el portafolio hotelero presentó un crecimiento en tarifa efectiva de 2.4% año con año, a 886 pesos; y una reducción en la ocupación de 130 puntos base, al cerrar en 59.0% contra el 60.3% del primer trimestre de 2023.
Con respecto al portafolio, “por primera vez después de la pandemia, logramos cerrar el trimestre con todos los hoteles abiertos gracias a que el hotel One Acapulco reabrió en marzo después de una remodelación completa tras el cierre por el impacto del huracán Otis; el hotel InHouse León reabrió bajo un contrato de arrendamiento, y el hotel Wyndham Monterrey Ambassador reabrió en marzo después de su conversión del hotel Sheraton Monterrey”, dijo el directivo.
Informó adicionalmente que, están en proceso de cierre de la venta de un hotel del portafolio que esperan anunciar próximamente.
La administración de FibraHotel dijo que avanza con los proyectos de crecimiento inorgánico, para los cuales estima invertir entre 400 millones y 600 millones de pesos durante 2024.
Estas cuatro distribuciones suman un total de 0.55 pesos por CBFI, lo cual representa un crecimiento de 10% a las distribuciones de 2023.
FibraHotel cerró el primer trimestre de 2024 con 86 hoteles y 12 mil 555 cuartos en operación.