|  

A pesar de que el mercado corporativo continúa en recuperación, la sobreoferta prevalece. La mayor parte de los submercados de la Ciudad de México seguirán a favor del inquilino este año.

7 No me gusta0

 

La recuperación del mercado corporativo de la Ciudad de México (CDMX) avanza: registró al final de 2023 una absorción neta de casi 300,000 metros cuadrados (m2).

De acuerdo con el estudio Panorama de Mercado de Oficinas Clase A Ciudad de México 4Q 2023 elaborado por JLL, la actividad total de este mercado al cierre del año alcanzó los 725,000 m2, un 26% más en comparación con el 2022, debido principalmente a la absorción de cinco edificios en los corredores de Santa Fe, Reforma, Perisur y Lomas de Chapultepec.

Como resultado del incremento en la actividad, el mercado corporativo alcanzó de enero a diciembre una absorción neta positiva de casi 300,000 m2, esto es, una recuperación significativa en comparación a los cierres de los primeros dos años pospandemia, en donde la sobreoferta y desocupación de oficinas afectaron significativamente la absorción de espacio.

Con respecto al inventario de oficinas, durante el 2023 entraron 155,534 m2 de nuevo espacio en ocho edificios corporativos. A su vez, el inventario en construcción disminuyó considerablemente en comparación con años anteriores a la pandemia. Hoy en día hay 346,653 m2 en construcción para ser entregados en los próximos dos años.

 

“La construcción de edificios avanza a un ritmo más lento que en momentos en donde el mercado estaba más activo, lo que ayudará a que el mercado corporativo continúe su recuperación”, asevera el estudio.

 

Se observó que la tasa de desocupación de oficinas presentó una recuperación al pasar de 23.6% al cierre del 2022 a un 21.6% al cierre del 2023.

Mientras que el precio de salida promedio de renta en el mercado corporativo de la Ciudad de México se mantiene con una ligera tendencia creciente, en USD $24.26 por mcr/mes

JLL considera que la CDMX ya alcanzó el punto más bajo de este ciclo y espera que se mantenga una ligera recuperación en las rentas, principalmente en los submercados que presentan mayor demanda, como son Santa Fe (20%), Polanco (17%), Reforma e Insurgentes (16% cada uno).

Por último, indicó que aun cuando el mercado continúa en recuperación, la sobreoferta prevalece, por lo que “la condición del mercado de oficinas en la mayor parte de los submercados de la Ciudad de México seguirá a favor del inquilino para el año 2024”.