|  

El formato híbrido de trabajo ha facilitado a las mujeres y los hombres que son padres, consolidar un mayor equilibrio en la vida laboral y personal, entre otros beneficios.

5 No me gusta0

 

El desarrollo de nuevos modelos laborales en México, como el formato híbrido de trabajo, ha facilitado a las mujeres consolidar un mayor equilibrio a partir de los diversos beneficios que otorga, en tanto que los hombres también se han visto favorecidos con esta modalidad.

Así, un 59% de madres y padres mexicanos encuestados señalaron que este formato les otorga una mayor productividad y eficiencia, así como calidad de vida. A ellas les facilita ejercer la maternidad, y a ellos la paternidad.

Dicha modalidad impulsa el desempeño del trabajo de hombres y mujeres, a la vez que fomenta su permanencia en las empresas, revela un estudio realizado por WeWork México.

Estos datos son trascendentes si se considera que para las mujeres, encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo es un constante desafío, aunque se ha avanzado en visibilizar la distribución de las tareas del hogar entre los hombres y ellas.

 

Al cierre del 2023, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos, mientras que en las mujeres, la cifra fue 47 de cada 100.

 

Por otro lado, los encuestados destacaron que existen otros beneficios como la salud mental (76%), la felicidad y satisfacción profesional (75%), así como el desarrollo el desarrollo de habilidades y competencias (72%).

“En general, combinar el trabajo de manera remota con algunos días en la oficina, les da mayor flexibilidad de gestionar el tiempo evitando factores como las horas que invierten en traslados de la casa a la oficina para realizar otras actividades ya sea de capacitación, tareas en casa o de esparcimiento”.

En México, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra fue 47 de cada 100, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del INEGI.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el teletrabajo puede contribuir a una mayor igualdad de género en términos de trabajo, al ofrecer a las mujeres la posibilidad de dedicar más horas a empleos remunerados y, con ello, contribuir a cerrar la brecha de género en el campo laboral.