|  

A pesar de que la disponibilidad en este mercado es limitada, no presentó cambios en el 4T23, con una tasa de vacancia equivalente a 169,000 pies cuadrados; la industria aeroespacial acaparó los espacios industriales.

10 No me gusta0

 

Al concluir el año 2023, el mercado inmobiliario industrial de Chihuahua reportó cinco transacciones, representando una absorción bruta de 1.14 millones de pies cuadrados (SF).

Esto marca un descenso significativo del 48% en comparación con el nivel registrado al cierre de 2022, según datos recopilados por Market Analysis empresa de inteligencia de mercado.

La diversificación de los espacios industriales demandados en Chihuahua fue limitada, destacando que tres de las cinco propiedades demandadas estuvieron destinadas a la industria aeroespacial.

 

Absorción bruta por tipo de industria en Chihuahua al concluir el 2023

La dinámica reciente en este mercado la atribuyen los expertos, en gran medida, al fenómeno del nearshoring, que ha motivado la llegada de inversiones extranjeras de nuevas empresas o aquellas que buscan expandir sus operaciones.

Y debido principalmente, a su proximidad geográfica con México, Estados Unidos sigue siendo el principal origen de la mayoría de las compañías que optan por arrendar o adquirir espacios industriales en este mercado, representando el 62.4%. Le siguen en importancia las empresas mexicanas, francesas y británicas.

 

Absorción bruta por país de origen en Chihuahua al finalizar el 2023

La disponibilidad de espacios en el mercado industrial de Chihuahua sigue siendo limitada y se mantuvo sin cambios durante el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de vacancia de 0.64%, lo que equivale a 169,000 SF. Es importante destacar que todos los espacios industriales disponibles se encuentran en el submercado East.

 

Con respecto a los precios de los espacios industriales, no se observaron aumentos significativos durante el último trimestre de 2023, manteniéndose en un rango de $0.47 a $0.52 dólares por pie cuadrado.

 

Según los datos proporcionados, las principales transacciones en este mercado industrial al cierre del 31 de diciembre de 2023 fueron realizadas por empresas como Honeywell (670,000 SF), LD Logística (192,000 SF), Safran (150,000 SF), GKN Aerospace (86,000 SF) y Dana (40,000 SF).

Estas transacciones, en su mayoría relacionadas con procesos de manufactura, se llevaron a cabo en parques industriales prominentes como Intermex Carolina, Parque Sur y FINSA El Saucito, con la participación activa de desarrolladores como Intermex, MPA Group, Terrafina y American Industries.