|  

El mercado de oficinas de Riad se encuentra en una coyuntura crítica, repleta de oportunidades y desafíos, gracias a la diversificación de la economía del país, creando nuevas oportunidades para los inversores.

6 No me gusta0

 

El mercado de oficinas de Riad, capital de Arabia Saudí, está alcanzando nuevas alturas, impulsado por la diversificación económica, los proyectos de infraestructura y la creciente demanda de espacios de trabajo flexibles.

Así lo dio a conocer el informe 'Riyadh Office Market Outlook 2027 de Ken Research en el que predice una trayectoria de crecimiento notable, y se espera que el tamaño del mercado alcance la cifra de 5,700 millones de dólares (mdd) para 2027, impulsado por una sólida CAGR del 6.4 por ciento.

Luego de analizar los principales impulsores, tendencias y perspectivas que dan forma a este panorama dinámico, la economía de Riad, que antes dependía únicamente del petróleo y el gas, se está diversificando activamente, creando nuevas oportunidades para las empresas de diversos sectores.

Según los expertos, esta transformación económica está impulsando la demanda de espacios de oficina modernos, con el mercado en transición de las configuraciones tradicionales para satisfacer las necesidades cambiantes.

Los factores clave que impulsan este crecimiento incluyen:

  • Iniciativas del gobierno. Visión 2030 y otras iniciativas, centradas en la diversificación económica y la atracción de inversiones extranjeras, están creando un entorno propicio para el crecimiento empresarial, lo que conduce a una mayor demanda de espacio de oficinas.
  • Desarrollo de infraestructura. Megaproyectos como el Distrito Financiero Rey Abdullah y la Avenida Qassim están creando nuevos centros de negocios y atrayendo a grandes empresas, lo que estimula aún más las necesidades de espacio de oficinas.
  • Crecimiento de las Pymes: El floreciente ecosistema de pequeñas y medianas empresas (Pymes) busca soluciones de oficina flexibles y asequibles, lo que impulsa la demanda de espacios de coworking y oficinas con servicios.
  • Cambios en los estilos de trabajo. La creciente tendencia de los modelos de trabajo remotos e híbridos está aumentando la demanda de opciones de espacio de trabajo flexibles que se adapten a diversas necesidades de trabajo y estilos de colaboración.

 

Un factor que impulsará el potencial de crecimiento del mercado de oficinas de Riad es el auge de las Pequeñas y medianas empresas que buscan oficinas flexibles y asequibles.

 

Profundiza el informe en los distintos segmentos del mercado de oficinas de Riad, ofreciendo una visión completa:

-      Por tipo. Las oficinas de grado A ocupan actualmente la mayor parte (70%), seguidas del grado B (20%) y los espacios de coworking (10%). Sin embargo, se espera que los espacios de coworking experimenten el crecimiento más rápido debido a su flexibilidad y asequibilidad.

-      Por ubicación. El Distrito Central de Negocios (CBD) sigue siendo la ubicación preferida para las empresas establecidas, mientras que los distritos comerciales emergentes como el Distrito Financiero Rey Abdullah y el Frente de Riad están atrayendo a nuevos participantes.

-      Por inquilino. Las corporaciones multinacionales y las entidades gubernamentales dominan el mercado, pero las Pymes están experimentando un crecimiento significativo, lo que impulsa la demanda de espacios de oficina más pequeños y arrendamientos flexibles.

 

 

Superar los obstáculos para un crecimiento más fluido

  1. Suministro limitado. La oferta actual de espacios de oficina modernos va a la zaga de la demanda, especialmente de soluciones flexibles y de coworking, lo que requiere un mayor desarrollo y diversificación de las ofertas.
  2. Altas tasas de vacancia. Algunas zonas, en particular las regiones más antiguas del CDB, sufren de altas tasas vacantes, lo que requiere inversiones estratégicas y esfuerzos de revitalización.
  3. Evolución del panorama regulatorio: Navegar por el entorno regulatorio en evolución relacionado con el arrendamiento y la construcción puede ser un desafío para los desarrolladores y ocupantes.
  4. Competencia de Distritos Emergentes. Los nuevos distritos comerciales ofrecen opciones atractivas, lo que podría afectar las tasas de ocupación en las áreas tradicionales del CBD.

 

Adoptar la innovación y la sostenibilidad

-      Enfoque en Tecnología e Innovación. La integración de tecnologías y servicios inteligentes en los edificios de oficinas atraerán a las empresas expertas en tecnología y mejorarán la experiencia de los ocupantes.

-      Impulso a la sostenibilidad. El creciente enfoque en las prácticas de construcción ecológica y la eficiencia energética creará una demanda de espacios de oficina sostenibles, atrayendo a empresas e inversores conscientes del medio ambiente.

-      Conectividad mejorada. Las inversiones en la mejora de la red de transporte público y la infraestructura de Riad aumentarán aún más el atractivo de la ciudad como centro de negocios.

-      Auge de los espacios especializados. Atender las necesidades específicas de la industria con instalaciones de oficinas especializadas, como centros de atención médica o servicios financieros, creará nuevas oportunidades de inversión.