|  

Expertos anticipan un repunte en la actividad de compra de vivienda durante la primavera en Estados Unidos, a pesar de las actuales tasas hipotecarias y los desafíos del mercado, tanto por la temporada de ventas como por la adaptación gradual de los consumidores a los precios elevados.

9 No me gusta0

 

Los precios de las viviendas registraron su mayor aumento anual en 15 meses y las tasas hipotecarias subieron la semana pasada en Estados Unidos. Los altos costos de la vivienda, junto con factores estacionales como el Super Bowl, presionaron a la baja las ventas pendientes, de acuerdo con un análisis de Redfin.

La firma dio a conocer que el precio medio de venta de la vivienda en EU aumentó un 6.1% interanual durante las cuatro semanas que terminaron el 11 de febrero, el mayor aumento desde octubre de 2022. Las tasas hipotecarias también están subiendo, lo que empuja los altos precios para incrementar los costos: las tasas promedio diarias se sitúan por encima de 7%, frente al 6.6% de principios de mes.

Para los analistas, los altos costos son un factor que mantiene al margen a los posibles compradores de vivienda. Las ventas pendientes de viviendas han bajado un 7.3% interanual, uno de los mayores descensos en más de cuatro meses, y el Índice de Demanda de Compradores de Vivienda de Redfin, una medida ajustada estacionalmente de las solicitudes de visitas y otros servicios de compra de viviendas de sus agentes, ha bajado un 18 por ciento.

Además de los altos costos de la vivienda, varios factores estacionales mantuvieron a algunos buscadores de casas quietos del 5 al 11 de febrero: tormentas extremas en el sur de California, el Año Nuevo Lunar y el Super Bowl (ninguno de los cuales se tiene en cuenta en el ajuste estacional del índice de demanda). Los vendedores son más activos que los compradores, con un aumento del 8% en los nuevos listados año tras año, ya que algunos propietarios esperan aprovechar el aumento de los precios.

 

 "El Super Bowl es como el Día de la Marmota para los economistas de bienes raíces; por lo general, tenemos una lectura de cómo se está perfilando el mercado a principios de febrero, y la lectura de este año es que se ve lento hasta ahora, principalmente debido a las tasas hipotecarias obstinadamente altas", mencionó el líder de investigación económica de Redfin, Chen Zhao.

 

Indicó que el informe de inflación de la semana pasada resultó más caliente de lo esperado, lo que confirma que es poco probable que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés el próximo mes, lo que significa que las tasas hipotecarias se mantendrán cerca del 7% por ahora.

La actividad debería repuntar un poco en la primavera, expresó el investigador, en parte porque será la temporada de ventas y además porque la gente se está acostumbrando cada vez más a las tarifas elevadas. “Esperamos que las tasas hipotecarias comiencen a disminuir más adelante en la primavera a medida que la inflación disminuya y la Fed finalmente comience a recortar las tasas de interés".

A a su vez, Christine Kooiker, agente de Redfin Premier en Grand Rapids, Michigan, dijo que están alentando a los propietarios de viviendas que están pensando en vender a que lo hagan pronto. "Muchos vendedores quieren esperar hasta la primavera, pero le digo a la gente que considere cotizar en las próximas semanas porque, aunque la demanda es bastante lenta, casi no hay nada más en el mercado".

Es posible, prosiguió, que los compradores también quieran actuar antes, porque los precios seguirán subiendo. “Tengo algunos clientes que esperaron para hacer una oferta, o hicieron una oferta demasiado baja, y ahora se arrepienten porque les arrebataron una casa que amaban", enfatizó Kooiker.