Con la adquisición que Fibra Prologis propuso para hacerse de la totalidad del portafolio de propiedades industriales de su competidor Fibra Terrafina, busca consolidar su posición dominante en el mercado industrial del Norte de México, el cual ha experimentado un auge gracias al fenómeno del nearshoring o localización de procesos de manufactura.
Especialistas de la firma de análisis Datoz destacaron en un artículo que la demanda que ha tenido el arrendamiento de espacios industriales en la zona Norte del país, se refleja en absorciones brutas que superan los 30 millones de pies cuadrados (ft2) anuales.
Actualmente, el 51% del portafolio de propiedades industriales de Fibra Prologis se localiza en el Norte de la república mexicana, alcanzando los 23.9 millones de ft2; mientras que un 36% se distribuye en el Centro, con 17.1 millones de ft2, y el restante 13% se encuentra en la región del Bajío, con 5.9 millones de ft2.
Este enfoque estratégico se alinea con la demanda creciente de espacios industriales en el Norte del país, respaldada por la tendencia del nearshoring, donde empresas buscan trasladar sus operaciones manufactureras más cerca de sus mercados de destino.
En comparación, Fibra Terrafina, otro actor relevante en el sector idndustrial del país, gestiona un inventario de 42.1 millones de ft2. De este total, el 65% se localiza en los mercados del Norte, abarcando 27.5 millones de ft2.
El 19% se distribuye en el Bajío, con 8 millones de ft2, y el 16% restante se encuentra en la región Centro, con 6.6 millones de ft2, según datos reportados hasta el cierre del tercer trimestre de 2023.
Por lo anterior, “la adquisición no sólo posicionaría a Fibra Prologis como la Fibra con activos industriales más grande del país, incluso, por encima de la propuesta de Fibra Next de Fibra Uno”, puntualizaron.
Además, sería una de las empresas con mayor inventario industrial en el país, ya que tendría una participación de alrededor del 8%, al sumar 88.9 millones de ft2 distribuidos en más de 455 propiedades del Norte, Bajío y Centro del país.
La competencia por la supremacía en el mercado industrial del Norte de México promete intensificarse, con Fibra Prologis liderando la escena y adaptándose a las dinámicas cambiantes de la industria manufacturera y logística en la región.