|  

Un estudio revela que los dolores de espalda son los responsables de más del 50% de las ausencias laborales en el mundo. Por lo que la ergonomía y salud laboral, son claves para el crecimiento de las empresas.

12 No me gusta0

 

La ergonomía en el lugar de trabajo no es solo una cuestión de comodidad, también es un factor crítico para la salud y el bienestar de los empleados.

No por nada se aprobó el pasado diciembre una iniciativa en el Senado de la República que reforma los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar el artículo 1000 Bis a la Ley Federal del Trabajo para que las empresas cuenten con suficientes asientos con respaldos óptimos que garanticen un descanso adecuado para los trabajadores y así no tengan que permanecer de pie gran parte de su jornada laboral.

Esta propuesta conocida como “Ley Silla” establece un periodo de descanso programado y obligatorio para los empleados, particularmente para los que trabajan de pie en sectores como servicios, comercio, retail, supermercados, tiendas departamentales, hoteles, entre otros.

“Una silla con respaldo ergonómico está diseñada para apoyar la postura natural de la columna vertebral, reduciendo la tensión en la espalda, cuello y hombros. Esto es crucial para los trabajadores que alternan entre estar de pie y sentados, ya que una silla ergonómica ofrece el soporte necesario durante sus períodos de descanso”, explicó Boyardo Salmón, presidente de Gebesa.

La falta de un soporte adecuado, dijo, puede llevar a problemas crónicos como dolor lumbar, fatiga muscular y otras complicaciones musculoesqueléticas, que son algunas de las principales causas de baja laboral y disminución en la productividad.

Según un estudio realizado por diversas instituciones de salud españolas, más de la mitad (51.9%) de las ausencias laborales a nivel mundial se relacionan con problemas de espalda. El análisis refiere que las incidencias “fueron significativamente mayores” en trabajadores con dolor osteomuscular, mayores de 50 años, mujeres, e incluso en espacios de trabajo con mal ambiente psicosocial.

 

El equilibrio entre estar de pie o sentado durante el trabajo radica no solo en hacer pausas activas para descansar o reactivarse físicamente, sino también contar con un entorno laboral y mobiliario adecuado que cuide la salud de los colaboradores, resaltó el presidente de la firma.

 

Beneficios a largo plazo

Invertir en sillas con respaldo ergonómico tiene beneficios significativos a largo plazo. Estos beneficios no solo se reflejan en la salud del empleado, sino también en la eficiencia y productividad de las empresas.

De acuerdo con Salmón, una silla ergonómica adecuada permite a los trabajadores mantener una postura correcta, lo que reduce el riesgo de fatiga y lesiones a largo plazo. "Esto se traduce en una mayor concentración y en un mejor rendimiento laboral. Además, los trabajadores que se sienten físicamente cómodos en su entorno laboral tienden a tener un mejor estado de ánimo y esto contribuye a un ambiente laboral más positivo" y en el mediano y largo plazo impacta en el crecimiento de las compañías.

Si bien trabajar sentado todo el día tampoco es lo más recomendable, “trabajar de pie requiere más energía que estar sentado y ejerce una mayor presión en el sistema circulatorio, en las piernas y en los pies”, afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 La Ley Silla establece un periodo de descanso programado y obligatorio para los empleados.

 

Para tener una mejor postura y salud al momento de trabajar, la empresa mexicana de soluciones de amueblamiento de espacios laborales recomienda estas acciones, adicional a contar con una silla ergonómica:

  • Fijar la pantalla a la altura de la vista: La altura de la computadora es clave en la postura, lo ideal es que esté justo frente a la vista, para que no sea necesario curvar el cuello o subir demasiado las manos al momento de teclear o agarrar el mouse.
  • Colocar un soporte para subir los pies: Al estar sentado es importante colocar un soporte para subir los pies, especialmente si estos no tocan el piso. También es importante evitar posturas como poner los pies debajo de la silla o tenerlos cruzados por mucho tiempo, ya que esto restringe el flujo de sangre a la parte inferior de las piernas y aumenta el riesgo de trombosis.
  • Hacer pausas y estiramientos regulares: Es importante hacer pequeñas pausas durante la jornada laboral para estirar y descansar músculos y tendones, estos pueden ser ejercicios sencillos cada 60 minutos.
  • Revisar el uso de otros dispositivos móviles: En el entorno laboral es común intercalar entre el uso de la computadora y otros dispositivos como celulares y tabletas que al ponerlos sobre una superficie llevan a una postura de encorvamiento, por ello es importante vigilar que estas actividades no se realicen por un largo tiempo y que se mantenga la espalda erguida.
  • Mantener una postura adecuada: Lo más importante es revisar que al trabajar, la espalda esté en posición recta y los hombros relajados, pero no encorvados.