|  

Según la tasa de ventas de viviendas en diciembre de 2023, la oferta de inventario fue de 2.5%, frente al 2.6% en noviembre de 2023 y estable en comparación con diciembre de 2022.

8 No me gusta0

 

Diciembre de 2023 mostró una desaceleración tradicional de fin de año en la actividad del mercado inmobiliario, marcada por muchas similitudes con diciembre de 2022.

Fueron tres las métricas que no mostraron cambios año tras año según el Informe Nacional de Vivienda de RE/MAX de diciembre 2023:

  • Las viviendas vendidas estuvieron en el mercado una media de 47 días en ambos diciembres, siete días más que en noviembre de 2023.
  • Las ventas de diciembre de 2023 promediaron el 98% del precio de cotización, lo mismo que el año anterior y ligeramente menos que el 99% en noviembre de 2023.
  • El suministro de inventario mensual en ambos diciembres fue de 2.5, ligeramente inferior al 2.6 de noviembre de 2023.

 

Otros resultados incluyeron:

  • Las ventas de viviendas en diciembre cayeron un 7.3% interanual y un 2.3% desde noviembre. Al igual que en 2022, el número de ventas de viviendas disminuyó año tras año en todos los meses de 2023.
  • El inventario cayó solo 0.7% desde diciembre de 2022, mientras que bajó un 10.4% desde noviembre. El inventario disminuyó año tras año en cada uno de los últimos siete meses de 2023.

 

Dos métricas lograron ganancias año tras año en diciembre en las 52 áreas metropolitanas encuestadas:

  • Las nuevas cotizaciones de diciembre aumentaron un 2.7% año tras año, mientras que disminuyeron un 24.3% respecto a noviembre.
  • El precio de venta medio de 400 mil dólares fue un 3.9% -o 15 mil dólares- más alto que en diciembre de 2022 y 1.2% más bajo que en noviembre.

 

"Hay muchas razones para animarse con respecto a la vivienda en 2024. Las altas tasas hipotecarias y los mínimos de inventario de 2023 definitivamente crearon un mercado desafiante, pero los datos de diciembre muestran algunas señales positivas para el nuevo año", dijo Nick Bailey, presidente y director ejecutivo de RE/MAX, LLC.

 

Agregó que, si aumentan los inicios de nuevas construcciones junto con la caída de las tasas hipotecarias, los compradores que avanzan pueden comenzar a explorar sus opciones, dejando espacio para nuevos compradores. “Creemos que hay mucha demanda reprimida, especialmente entre la gente más joven".

También para Christopher Arienti, corredor/propietario de RE/MAX Executive Realty en las afueras de Boston, parece que hay un nuevo impulso en el mercado. "El mercado metropolitano de Boston definitivamente experimentó su parte de dificultades en 2023. Las transacciones cayeron casi un 20% en la mayoría de las áreas a medida que la gente reaccionó a las tasas de interés más altas.

“La buena noticia es que, a medida que las tasas hipotecarias bajaron a finales de 2023, los agentes y los compradores de viviendas ingresaron a nuestro mercado de 2024 con más optimismo. Si el grupo de compradores se mantiene sólido, nuestro mercado de primavera podría ser emocionante, y se puede sentir el entusiasmo entre nuestros agentes".