|  

Los resultados han sido impulsados por las inversiones del nearshoring. La guía de la Fibra anticipa un aumento del 8.5% en adquisiciones para 2024, lo que se percibe como un atractivo adicional en este entorno.

6 No me gusta0

 

Fibra Prologis, el Fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, reportó un aumento de 3.8% en los ingresos del cuarto trimestre de 2023 (4T23) y un 15.5% en los Fondos de Operaciones (FFO), esto al compararse con los mismos resultados del 2022. Mientras que el Ingreso Operativo Neto (ION) aumentó 9.4 por ciento.

Los resultados han sido impulsados por las inversiones del nearshoring que ha incrementado la demanda de espacios industriales, por consecuencia, el fideicomiso inmobiliario experimentó un aumento del 8.1% en el Área Bruta Arrendable (GLA por sus siglas en inglés). 

Así como por la tasa de ocupación que se mantuvo en récord, la cual alcanzó un 99.9%, nivel similar al observado en el 4T22. Adicionalmente, se observó un aumento en la renta de 7.0% en dólares.

 

“Hemos visto máximos históricos en el crecimiento de las rentas y la ocupación, impulsados por el nearshoring… El volumen de arrendamiento en 2023 fue de 6.4 millones de pies cuadrados, y las renovaciones representaron el 77% de esta actividad”, destacó Héctor Ibarzabal, director general de Fibra Prologis.

 

Aseguró que los mercados donde rentan sus naves y edificios industriales experimentaron un ligero aumento en la vacancia de 10 puntos básicos hasta el 1.4%, todavía en niveles muy saludables. 

Pero la mayoría de los mercados permanecen cerca de 1% de vacancia, excepto Juárez (3.3%), del cual una parte significativa no ha asegurado suficiente energía para satisfacer las necesidades de nearshoring de los inquilinos.

 

 

Al desglosar los resultados por los dos principales mercados de Prologis, se observa en los de consumo un aumento de 4.7% en el GLA, un incremento del 6.6% en la renta en dólares y una tasa de ocupación del 99.7%, representando un aumento de 130 puntos base en comparación con el 4T22. 

Por otro lado, en los mercados de manufacturas, se registró un aumento del 14.9% en el GLA, un incremento del 8.4% en la renta en dólares y una ocupación del 99.9%, nivel similar al trimestre inmediato anterior.

Con la mirada puesta en 2024, se espera evaluar detenidamente el despliegue de capital de la Fibra, así como los movimientos relacionados con el "reciclaje de activos", elementos clave ya presentados en 2023. La guía de la Fibra anticipa un aumento del 8.5% en adquisiciones para 2024, lo que se percibe como un atractivo adicional en este entorno.