|  

En diciembre pasado, el número de viviendas en venta activa aumentó 4.4% año tras año, lo que indica un mercado más activo y mayores niveles de inventario para posibles compradores, según Realtor.com.

25 No me gusta1

 

Por primera vez desde mayo de 2023, los compradores de viviendas en Estados Unidos están viendo una mayor cantidad de viviendas sin vender en el mercado, según el informe mensual de tendencias de vivienda de diciembre de Realtor.com.

De cara al futuro, dado que las tasas hipotecarias han seguido una tendencia a la baja desde principios de noviembre, Realtor.com anticipa un impacto positivo en el sentimiento de venta de viviendas y la posibilidad de que ingresen al mercado más propiedades nuevas.

 

"En todo Estados Unidos estamos viendo mejoras en los niveles de inventario, especialmente en el sur, que experimentó un aumento del 7.7% en las cotizaciones activas año tras año", mencionó Danielle Hale, economista jefe de la firma.

 

Los niveles de inventario de diciembre son alentadores, y es importante señalar que dos tercios de las hipotecas pendientes en el país tienen una tasa inferior al 4% y más del 90% tienen una tasa inferior al 6 por ciento.

“Somos optimistas de que los niveles de inventario se están moviendo en una dirección positiva, pero el número de viviendas en el mercado sigue siendo bajo en relación con los niveles previos a la pandemia. Algunos vendedores ya están claramente motivados, pero otros hogares pueden esperar tasas más bajas antes de vender o mudarse a nuevas casas", indicó la economista.

Los compradores de viviendas normalmente evitan grandes movimientos durante la temporada navideña de diciembre, a menos que sea absolutamente necesario vender o comprar, lo que lleva a una actividad inmobiliaria generalmente diferente a la que se experimenta en la temporada alta de verano.

Aunque el mercado todavía no regresa a donde estaba antes de la pandemia, ya que el inventario activo se encuentra un 34.3% por debajo de los niveles típicos de 2017 a 2019, en diciembre de 2023 los vendedores de viviendas estaban activos con un 9.1% más de unidades recién cotizadas en comparación con el año pasado.

 

Al observar el cambio mes a mes entre noviembre y diciembre, un momento en el que la disminución del inventario ha oscilado históricamente entre el 6.8 y el 13.2%, este año hubo una disminución más modesta del 5.5%, lo que indica una caída mucho menor que la típica para esta época del año.

 

Destaca el sur estadunidense

Tras examinar las 50 áreas metropolitanas más grandes del país, 23 experimentaron mayores niveles de inventario año tras año, siendo Memphis (+28.5%), Nueva Orleans (25.5%) y San Antonio (20.9%) las que registraron el mayor crecimiento entre ellas.

Aunque este aumento es prometedor, el país sigue viendo niveles de inventario más bajos en su conjunto en relación con los tiempos prepandemia, con la excepción de San Antonio (+12.8%), Austin (+11.7%) y Nueva Orleans (+11.6%) con niveles de registro más altos de inventario en diciembre de 2023 en comparación con los niveles típicos de 2017 a 2019.

 

 

Los precios continúan estabilizándose y las propiedades se mueven más rápido

El precio medio de las viviendas en venta en diciembre se mantuvo relativamente estable en comparación con el mismo periodo del 2022, creciendo 1.2% y algunos lugares destacados experimentaron una disminución, incluido el suburbio Nor Cal de San José, que cayó un 7.1% en precio medio de cotización año tras año, así como San Antonio (-3.9%) y Memphis (-2.5%).

Cuando se trata de días en el mercado, las casas se están moviendo más rápido que antes. En general, las viviendas pasaron 61 días en el mercado, cuatro días menos que en diciembre de 2022 y aproximadamente dos semanas menos que antes de la pandemia de Covid-19, finaliza el informe.