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Un alto porcentaje de consumidores en Estados Unidos encuestados, espera que las tasas hipotecarias bajen. Sin embargo, sus percepciones sobre las condiciones de compra de una vivienda siguen siendo pesimistas.

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El índice de sentimiento de compra de vivienda (HPSI) de Fannie Mae aumentó 2.9 puntos en diciembre a 67.2, debido principalmente a un incremento significativo en la proporción de consumidores que esperan que las tasas hipotecarias disminuyan en los próximos 12 meses.

 

Un 31% de los consumidores -la cifra más alta de la encuesta- en diciembre pasado, indicó que esperaba que las tasas hipotecarias bajaran, mientras que el 31% esperaba que subieran y el 36% esperaba que las tasas permanecieran iguales.

 

Aunque las percepciones de los consumidores sobre las condiciones de compra de una vivienda siguen siendo abrumadoramente pesimistas, ese componente particular del HPSI aumentó ligeramente mes tras mes, y el 17% de los consumidores indica ahora que es un buen momento para comprar una casa, en comparación con el 14% del mes pasado, un mínimo de la encuesta. En general, el índice completo ha subido 6.2 puntos año tras año.

"El optimismo sobre las tasas hipotecarias aumentó dramáticamente este mes, con una proporción alta de consumidores que anticipan caídas en las tasas hipotecarias durante el próximo año", señaló Mark Palim, vicepresidente y economista jefe adjunto de Fannie Mae.

Comentó que este cambio significativo en las expectativas de los consumidores se produce inmediatamente después del reciente repunte del mercado de bonos y de una caída ya significativa de las tasas hipotecarias a 30 años, desde su máximo de casi el 8% a principios de noviembre al 6.62% a partir de la primera semana de enero.

En particular, dijo Palim, los propietarios de viviendas y los grupos de mayores ingresos informaron de un mayor optimismo sobre las tasas al igual que los inquilinos; de hecho, por primera vez en la historia de la Encuesta Nacional de Vivienda, más propietarios, en términos netos, creen que las tasas hipotecarias bajarán en lugar de subir.

 

Para Palim, una perspectiva de tasas más optimista entre los consumidores puede indicar una expectativa de que las presiones sobre la asequibilidad de la vivienda disminuirán en 2024.

 

Componentes destacados del índice:

-Buen/Mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para comprar una casa aumentó de 14 al 17%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó de 85 al 83%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar aumentó 5% mes tras mes.

-Buen/Mal momento para vender: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 60 al 57%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender aumentó del 40 al 42%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para vender disminuyó 5% mes tras mes.

-Expectativas de precios de las viviendas: El porcentaje de encuestados que dice que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses disminuyó de 41 al 39%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de las viviendas bajarán se mantuvo sin cambios en 24%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán igual aumentó del 35 al 36%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses disminuyó 2% mes tras mes.

 

 

-Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dice que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses aumentó del 22 al 31%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias aumenten disminuyó del 44 al 31%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 34 al 36%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que las tasas hipotecarias bajarán durante los próximos 12 meses aumentó 22% mes tras mes.

-Preocupación por la pérdida de empleo: El porcentaje de encuestados que dicen que no están preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses disminuyó de 76% al 75%, mientras que el porcentaje que dice que están preocupados aumentó del 23 al 24%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que no les preocupa perder su empleo disminuyó 3% mes tras mes.

-Ingresos del hogar: El porcentaje de encuestados que dice que los ingresos de su hogar son significativamente más altos que hace 12 meses aumentó de 19 al 20%, mientras que el porcentaje que dice que los ingresos de su hogar son significativamente más bajos aumentó de 12 al 13%. El porcentaje que dice que los ingresos de su hogar son aproximadamente los mismos disminuyó de 68 al 67%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que el ingreso de su hogar es significativamente mayor que hace 12 meses se mantuvo sin cambios mes a mes.