|  

Dada la insuficiente oferta y la demanda elevada, se espera que los precios de las viviendas aumenten 2.6% en 2024, a pesar de que se anticipan que bajen las tasas de interés.

4 No me gusta0

 

A pesar de una reciente caída en los precios de las viviendas, diversas firmas de investigación especializadas en pronósticos inmobiliarios, como Freddie Mac, Zillow y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, anticipan un aumento continuo durante el año 2024, según consignó el medio estadounidense CNBC.

 

La principal razón detrás de esta proyección optimista es la incapacidad de construir viviendas lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda, lo que ejerce una presión al alza sobre los precios, según Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de la NAR. 

 

Con una oferta insuficiente y una demanda elevada, se espera que los precios de las viviendas aumenten en un 2.6% en 2024, según las estimaciones de la NAR.

Aunque la construcción de viviendas ha experimentado un aumento en los últimos meses, Estados Unidos todavía enfrenta un déficit de alrededor de 3.8 millones de unidades de vivienda, tanto para venta como para alquiler, según las últimas estimaciones de Freddie Mac.

En el año 2022, un incremento significativo en las tasas hipotecarias afectó a muchos compradores potenciales, resultando en una disminución temporal del precio medio de las viviendas. 

Sin embargo, esta caída fue breve, y desde entonces los precios han vuelto a aumentar, alcanzando en julio un precio medio de venta de 406,700 dólares, un aumento del 1.9% interanual.

 

A pesar de tasas hipotecarias actualmente elevadas (7.28% para hipotecas de tasa fija a 30 años), la NAR espera que las tasas caigan cerca del 6% en 2024, estimulando aún más la demanda y manteniendo los precios elevados, según las previsiones de Lawrence Yun. 

 

Pronósticos similares son compartidos por Zillow y Freddie Mac, que anticipan aumentos del 6.5% y 0.8%, respectivamente, durante el próximo año.

A pesar de estas perspectivas alentadoras para los vendedores, algunas firmas, como Moody's Analytics y Morgan Stanley, prevén una disminución ligera en los precios de las viviendas en 2024, considerando la menor accesibilidad y la construcción de más viviendas. 

Moody's estima una disminución del 3.5% entre el cuarto trimestre de 2023 y 2024, sugiriendo que aún es prematuro declarar el fin de la corrección inmobiliaria.

Para Morgan Stanley, a medida que las tasas hipotecarias bajen del 8% al 6.5%, el mercado inmobiliario de 2024 verá cambios en el inventario, los precios de las viviendas y las ventas.