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Al primer semestre de 2023, el 63% de los proyectos de nearshoring registrados hasta ahora en México provienen de China, Corea del Sur y Taiwán, con las grandes necesidades que estas empresas requieren del país.

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Los beneficios del nearshoring para México son varios, por ejemplo, un mayor comercio, la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED) y el arribo de empresas extranjeras a áreas estratégicas del país.

 

American Industries Group destacó que desde el último cuatrimestre del 2022, 5 de cada 10 empresas asiáticas están interesadas en traer sus operaciones a territorio mexicano.

 

No obstante, los retos del país para aprovechar esta tendencia no son pocos, por lo que a continuación mencionamos 3 de los principales: 

 

-Cadenas de suministro. Algunos de los retos a los que se enfrenta la relocalización de empresas es la consolidación de la infraestructura como puertos de entrada terrestre, marítima o aérea para poder facilitar el traslado de mercancías. Otros puntos para tomar en cuenta son la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural, fuentes de generación de energías renovables y agua, de acuerdo con una publicación de mexicoindustry.com.

-Expansión de redes. Para generar energía eléctrica convencional y renovable, la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros, es indispensable. En el tema del gas natural, con cifras a septiembre de 2022, México importaba 69.8%, y este porcentaje podría incrementarse de haber una demanda que no pueda satisfacer la producción local, aunque, de acuerdo con distintos escenarios, los requerimientos de este hidrocarburo irán decreciendo a nivel mundial en los siguientes años.

-Las necesidades de las empresas asiáticas. Al primer semestre de 2023, el 63% de los proyectos de nearshoring registrados hasta ahora en México provienen de China, Corea del Sur y Taiwán. Gracias al impulso del nearshoring, se espera que, en promedio, 227 nuevas empresas se instalen anualmente en el país entre 2023 y 2025, por lo que las inversiones provenientes de otros países aún podrían crecer en los próximos años, requiriendo mayor espacio industrial y logístico.