|  

Como propietario de un inmueble, puedes adquirir algún producto de protección que ayude a agilizar su devolución en caso de incumplimiento, de lo contrario, puedes asumir el 100% de riesgo en un posible impago.

10 No me gusta0

 

De acuerdo con expertos, de cada 100 rentas que se pueden concretar, al menos 20% corre el riesgo de caer en incumplimiento; por lo que se vuelve fundamental contar con instrumentos que den certeza sobre la operación, protejan y reduzcan los riesgos de un posible impago, y así llevar a cabo un proceso correcto de alquiler con cualquier inmueble.

Actualmente ya no es suficiente contar con un buen contrato que ampare la operación de alquiler, también se vuelve importante tener instrumentos complementarios que permitan aminorar las consecuencias de un incumplimiento, así opinaron especialistas en el tema de rentas durante la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias.

En el programa conducido por Karim Goudiaby, CEO de Neximo, hablaron sobre los riesgos e instrumentos de prevención que existen en torno a las rentas y comentaron que hoy en día, existen los que no solo permiten realizar investigaciones a profundidad para conocer a quién se le renta una propiedad, sino también se cuenta con herramientas que permitan garantizar los pagos del alquiler y la devolución de los inmuebles casi de manera inmediata.

 

Un análisis de inquilinos basado en perspectivas de riesgo

Señaló Héctor Iturbide, CEO de KRI-Rent, que en cualquier negocio existe riesgo, por lo que las rentas no están exentas. Por ello, es importante que los propietarios que quieran alquilar un inmueble sean conscientes de la importancia de contar con instrumentos que, si bien no eliminan el riesgo, sí lo aminoran.

“La idea en el negocio de rentas es minimizar el riesgo, que es lo que buscamos con nuestro producto. Si no hago nada como propietario, si no adquieres ningún producto, asumes el riesgo del 100% en un posible incumplimiento. Lo que haces es mitigar un poco el riesgo de incumplimiento a través de estos productos que existen”.

Consideró que uno de los elementos centrales en los procesos de renta tiene que ver con la investigación de los prospectos a inquilinos. Este paso es fundamental, pues ayuda a definir quién es el mejor perfil para rentar un inmueble.

Iturbide explicó que la empresa que representa ha concentrado esfuerzos en este rubro, con lo que ha desarrollado un método de evaluación único, que pondera como eje clave la medición de riesgo de cada inquilino, y con el cual se echa mano del análisis de datos y la Inteligencia Artificial.

“Pretendemos ofrecer un producto netamente preventivo, a través de un método diferente de investigación y evaluación del posible candidato a ser el inquilino. Lo que brinda el producto al arrendador es confianza para que pueda saber a quién le renta su propiedad. Nuestro producto busca que no haya incumplimiento”, apuntó.

 

Francisco Quinzaños Romero, director general de Confirenta, destacó que en la actualidad existen diversos productos que permiten tomar medidas y proteger a propietarios en caso de incumplimiento. Una de esas herramientas es la de los seguros que garantizan al propietario el pago de las rentas, aun cuando el inquilino falle. Y es que, al menos 3 de cada 15 operaciones corren el riesgo de caer en impago.

 

La firma que encabeza, por ejemplo, ofrece a los propietarios un Seguro de Caución en el Arrendamiento; se trata de un instrumento que permite garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del inquilino, como el pago del alquiler, reparaciones y mantenimiento del inmueble. De esta forma, en caso de incumplimiento, el arrendador puede reclamar a la compañía, el importe de las cantidades adeudadas.

 

¿Qué es y cómo ayuda en las rentas el convenio de mediación?

Cassandra Lezama, directora operativa de Ágil Garantizamos tu Renta, y Jorge Hernández Cordero, director general del Centro de Mediación 640 CDMX, mencionaron un instrumento relativamente nuevo: el convenio de mediación.

Hernández Cordero explicó que el convenio de mediación aplicado al arrendamiento, busca generar certezas sobre las condiciones para devolver un inmueble en caso de incumplimiento. Su principal atributo es que permite a los involucrados definir la manera de actuar ante un impago, y de esta forma, ahorrar mucho tiempo en juicios para reclamar el desalojo de una propiedad.

“La mediación privada tiene dos funciones: de manera preventiva, para mitigar y establecer una prevención de conflicto, y de manera resolutiva. Aplicada a cuestiones de arrendamiento, funciona de manera preventiva, porque las partes se ponen de acuerdo, en caso de incumplimiento, sobre la devolución y los términos.

“Pienso mucho en la gente que invierte su patrimonio para vivir del arrendamiento. Creo que no hay peor negocio que tener un inmueble ocupado y que no te paguen renta. A través de un convenio de mediación privado se garantiza la devolución de manera inmediata. Establecer las condiciones de un contrato de arrendamiento con un convenio de mediación que prevé este tipo de circunstancias, me parece que es una de las mejores herramientas jurídicas en estos días”, aseguró el experto.

 

 

También, dijo Cassandra Lezama, el convenio de mediación busca reducir cargas al arrendatario. “Lo que nosotros hacemos es un convenio de mediación inmobiliaria, donde prevemos la ejecución de estos mismos convenios. ¿Qué es lo que buscamos? Por un lado, reducir cargas al arrendatario, porque actualmente está sobrecargado, porque se pide aval, fiador y demás. Entonces, buscamos reducir esas cargas y, sobre todo, frente a un posible incumplimiento, buscar la ejecución del convenio y recuperar la posesión de la propiedad en tiempo récord”.

Karim Goudiaby recomendó a los propietarios de inmuebles revisar este tipo de instrumentos que complementan la protección en caso de rentas. Resaltó que, en este tipo de negocio, siempre existe el riesgo de incumplimiento, por lo que es mejor contar con instrumentos que protejan y den certeza.

“El mercado ha desarrollado herramientas para minimizar el riesgo, pero si tomas a cualquier persona, es normal tener accidentes; no todos tenemos un trabajo estable con el que constantemente te permite operar. ¿Cuántos podrían realmente caer en el riesgo de no pagar la renta? Hablamos de un 20% que está en riesgo”, finalizó.