|  

La inversión de latinoamericanos sigue siendo muy robusta en el residencial de Estados Unidos, principalmente en Florida, pero deben evitar cometer errores bajo las condiciones de volatilidad en el mercado.

21 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de Estados Unidos está pasando por un periodo de tasas de interés altas, que no se había visto después de mucho tiempo y que está generando mucho ruido entre los inversionistas.

Lo más importante que se está observando es un menor volumen de transacciones, del 70-80% por debajo de lo que se transaccionó el año pasado, comentó Matías Recchia, fundador y CEO de Keyway, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Por un lado, dijo, tenemos altas tasas de interés, que están generando una desconexión entre compradores y vendedores, por el otro lado, tenemos un cambio en la forma de trabajar después del covid y la migración que esto generó en distintos estados.

Hay categorías del Real Estate como las oficinas, que están siendo muy impactadas por el hecho de que el trabajo se convirtió en remoto, en particular en la Costa Oeste en ciudades como San Francisco.

“Estamos viendo oficinas transaccionando por una fracción, por un tercio de lo que se estaban negociando hace tan solo 5 años atrás, y en particular le está pegando a oficinas de calidad más baja o en centros urbanos”, comentó. Pero a la vez, se tiene un boom en lo que es el mercado residencial, en ciudades donde está creciendo mucho la población.

 

El 23% de la inversión extranjera latinoamericana en el sector residencial de EU es de mexicanos.

 

Muchas ciudades como Dallas, Austin, Miami, Charlotte y Roly registran rentas que siguen subiendo en alquiler por dos razones: Una que se está mudando gente y otra que las tasas de interés altas hacen más difícil que las personas se compren su propia casa, por lo cual más gente se va por el alquiler.

“Al final del día, soy un gran creyente que el Real Estate es un tema de deal a deal, hay que ir viendo si la transacción tiene sentido, al precio que estás comprando, la deuda que estás poniendo, cuál es tu plan de acción con ese inmueble, etcétera.

“Con todo este ruido que hay en el mercado, creo que sigue habiendo oportunidades en distintas geografías y, a grandes rasgos, el mercado está muy volátil, con una desconexión grande entre compradores y vendedores, creo eso también hace que haya muchas oportunidades en el mercado para el que está buscando en los lugares correctos”, resaltó el entrevistado.

Sin duda, también hay temas de oferta y demanda. La gente que no tiene que vender está eligiendo no ir al mercado a vender sus propiedades. En el sector residencial, en particular, los precios se están sosteniendo bastante porque hay poco inventario que está en venta, la nueva construcción se frenó un poco y los alquileres siguen subiendo.

 

 

¿Cómo impacta la situación a los inversionistas latinoamericanos?

Dentro de la inestabilidad que se percibe en Estados Unidos, un mercado muy robusto en el sector residencial, industrial y en el médico, por lo cual, “estimo que para inversionistas latinoamericanos esa posibilidad de tener una inversión protegida en dólares sigue siendo muy apetecible”, aseguró Recchia.

Agregó que dentro de la volatilidad que se está viviendo, la inversión de Latinoamérica sigue siendo muy fuerte hacia el sector del Real Estate en Estados Unidos, enfocada en su mayoría en Florida.

México por su cercanía a la nación americana, más o menos tiene 23% de la inversión extranjera latinoamericana en el sector residencial, por lo que son los más importantes actualmente, dijo el especialista.

 

Hay que poner atención a los seguros de propiedades, que están subiendo mucho en estados como Florida, y se están duplicando o triplicándose año con año. Los impuestos en Real Estate también están subiendo en algunos estados.

 

Recomendaciones para que los inversionistas mexicanos aprovechen la situación actual

Una recomendación es no entrar en la tentación de comprar con tasas variables o invertir en fondos que están utilizando tasas variables, destacó el CEO de la proptech impulsada por Inteligencia Artificial.

“Creo que hay un riesgo de que las tasas se mantengan en niveles de 5%, por lo cual, si van a utilizar deuda, que sea fija, quizás con refinanciamiento a futuro, pero, no arriesgarse a tasas variables”.

Segundo, entender bien los mercados donde se va a invertir, qué está pasando a nivel oferta y demanda dentro de esos mercados, entender cuánta nueva construcción está entrando al mercado elegido.

Es muy importante ver y conocer la foto completa, creo que en general, para inversionistas extranjeros que no viven en un mercado como el de EU, que no pasan suficiente tiempo en él, es más conveniente asociarse con otros operadores o con inversionistas que lo conocen bien, e invertir de la mano de ellos, finalizó Recchia.