|  

En las ciudades más grandes de Estados Unidos todavía es posible encontrar lotes baldíos que ofrecen una gran oportunidad para lo que necesite la ciudadanía; destacan Austin en Texas y Jacksonville en Florida.

4 No me gusta0

 

En esta nueva entrega completamos el Top 10 del análisis de CommercialCafe sobre las ciudades de Estados Unidos que cuentan con la mayor cantidad de terrenos baldíos disponibles y que dio a conocer Point2Homes:

 

  1. Austin, Texas

Austin, la última entrada del estado de la Estrella Solitaria entre los 10 primeros, cuenta con alrededor de 25,100 acres de terreno baldío en 15,684 parcelas, aproximadamente la mitad de lo que ofrece Houston. Esto sigue a una década de intenso desarrollo comercial y residencial a medida que la ciudad se convirtió en un lugar de moda para los negocios. De hecho, Austin ha agregado alrededor de 38.4 millones de pies cuadrados de espacio industrial y de oficinas desde 2012. Además, la ciudad añadió la tercera cantidad más alta de unidades de vivienda durante el mismo periodo. Y, con otras 56,434 unidades en proceso de construcción y planificación, Austin solo está detrás de la ciudad de Nueva York en este sentido.

 

  1. Jacksonville, Florida

La ciudad más poblada de Florida, Jacksonville, cuenta con casi 24,400 acres de terrenos baldíos, divididos en 25,369 parcelas con un tamaño promedio de 0.96 acres. El espacio industrial se encuentra a la vanguardia en Jacksonville, con alrededor de 15.6 millones de pies cuadrados entregados desde 2012 y otros 12.5 millones en proyecto.

 

  1. Denver, Colorado

Denver, que completa el Top 10, tiene 17,692 acres de terrenos sin desarrollar disponibles, lo que lo coloca justo por delante de la ciudad de Nueva York. Mile High City cuenta con 8,390 parcelas baldías, con un tamaño promedio de 2.14 acres. A diferencia de la mayoría de las otras ciudades entre las 10 primeras, la construcción de Denver se ha centrado en proyectos residenciales. Desde 2012, se han entregado alrededor de 48 mil 260 nuevas unidades de vivienda, con casi 29 mil más por terminar pronto.

 

Jacksonville cuenta con casi 24,400 acres de terrenos baldíos.

 

Menos oportunidades de desarrollo fuera del Top 10

Fuera de los 10 primeros, el número total de acres sin desarrollar comienza a disminuir rápidamente. La ciudad de Nueva York ocupa el puesto 11, con 17,393 acres de terrenos baldíos disponibles, cerca del total de Denver. Pero, en la parte inferior de la tabla, ciudades como San Francisco, CA y Charlotte, NC, tienen solo unos pocos cientos de acres en oferta.

Esta situación hace que NYC disfrute de más oportunidades de desarrollo, a pesar de agregar más de 68.5 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas y más de 80 mil 100 unidades de vivienda al inventario de la ciudad después de años de intensa construcción. Mientras tanto, las oportunidades son menores para San Francisco y Charlotte a medida que las parcelas vacantes se vuelven escasas luego de periodos de desarrollo extremo en las últimas décadas.

 

Tendencias de desarrollo urbano tras la pandemia

Habiendo determinado qué ciudades de Estados Unidos tienen más espacio para proyectos futuros, es interesante mirar hacia adelante y ver para qué podría usarse. Las secuelas de la pandemia de Covid-19 han visto a los desarrolladores e inversores realizar grandes cambios en sus decisiones. La década anterior vio a muchas ciudades perseguir el crecimiento masivo de la industria tecnológica. 

 

Los gobiernos locales de todo el país hicieron todo lo posible para atraer y retener empresas tecnológicas y talento. Como resultado, las restricciones de zonificación se suavizaron en muchos lugares, siendo la norma la devolución de impuestos y otros incentivos comerciales. Al mismo tiempo, se inventariaron y asignaron terrenos baldíos para atraer a los desarrolladores.

 

Sin embargo, después de la pandemia, se produjo un gran cambio, ya que millones de empleados que antes estaban en la oficina pudieron trabajar de forma remota. Esto puso un freno a las obras en términos de construcción de oficinas. No obstante, el sector industrial floreció y la demanda de espacio de almacenamiento se disparó a medida que las compras en línea crecieron exponencialmente.

Dado este cambio de ritmo, comienzan a presentarse oportunidades para abordar la actual escasez de viviendas en las principales ciudades de EU. De hecho, muchos centros urbanos están comenzando a priorizar la construcción de viviendas nuevas y más asequibles en lugar de perseguir a los gigantes tecnológicos. “Se espera que los costos más bajos asociados con la disponibilidad de terrenos baldíos para proyectos residenciales alienten a más desarrolladores a construir casas accesibles en un esfuerzo por abordar la crisis que se avecina”, finalizó el análisis.