|  

El boom inmobiliario de Miami sigue firme; el precio mediano de los inmuebles supera los 727,000 dólares en junio.

8 No me gusta0

El dinero y la gente continúan fluyendo en masa hacia Miami, la ciudad de Florida que muchos consideran la capital hispana de Estados Unidos, ese lugar en donde “no necesitas hablar inglés” para comunicarte porque todo el mundo habla español y donde la ostentación de riqueza material es parte del estilo de vida local, experimenta un boom inmobiliario sobresaliente.

 

Los datos oficiales confirman que alrededor de siete de cada diez personas en el condado de Miami-Dade hablan español, mientras que la mitad de la población total del condado no es autóctona, sino inmigrante.

 

En el primer trimestre del 2023 (1T23), unas novecientas personas se mudaron a Miami cada día, por lo que el flujo migratorio incesante de gente que viene a vivir y trabajar en la paradisiaca ciudad del sureste de Florida fundamenta la teoría de que las rentas seguirán subiendo y con ellas, el precio de los inmuebles comerciales.

Por su parte, el aumento sostenido del precio de los inmuebles residenciales está soportado por datos de diferentes estudios realizados por empresas privadas y organismos públicos, por ejemplo, el dato de que el precio mediano de una vivienda en Miami-Dade ya supera los 727,000 dólares, a pesar de haber 32% más inmuebles a la venta respecto a junio de 2022, unos 9,200 en total.

Al otro lado de esta ecuación encontramos que la compra de inmuebles al contado aumentó más del 40% en abril de 2023, respecto al mismo mes del 2022, lo que refleja una inyección de capital muy significativa calculada en un incremento de 46,000 millones de dólares en valor total de los inmuebles sujetos a pagar el impuesto predial o impuestos de la propiedad tan solo en la Miami, según datos de la Oficina del Tasador de esa ciudad.

 

Las autoridades de Miami ofrecen incentivos a los desarrolladores para construir vivienda affordable housing y work force housing.

 

El ambiente entre la comunidad inmobiliaria en Miami es muy optimista en el medio y largo plazo, sin embargo, ante la situación económica actual, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, los inversionistas están procediendo con cautela. Un informe de RedFin señaló que las compras de propiedades residenciales de inversión en Miami-Dade cayó 48% durante 1T23 respecto al mismo periodo del año anterior, en parte debido a la subida de las tasas de interés.

 

¿Cuánto cuesta rentar un depa en Miami?

Miami Realtors reportaba que el inventario de propiedades de alquiler en Miami-Dade superaba las 38,000 unidades en marzo de 2023, respecto a unas 11,000 del año anterior, y a pesar del brutal incremento de inventario, las rentas continúan al alza, en línea con mayor demanda. El precio mediano de alquiler de un departamento de dos habitaciones y dos baños es de 2,877 dólares.

 

 

El sostenido incremento de las rentas está en el radar de autoridades municipales, locales y estatales, que constantemente ofrecen incentivos a los desarrolladores inmobiliarios para construir vivienda asequible y para la clase trabajadora entre ellos, agilizar la aprobación de permisos de construcción, incrementar la densidad de los inmuebles, fomentar la construcción de proyectos de uso mixto, establecer parámetros y límites al precio de ciertos alquileres, entre otras acciones.

En esta línea apunta la aprobación de la ley Live Local, que entra en vigor el 1 de julio de este año y de la que algunos opinan, revolucionará el desarrollo inmobiliario de vivienda asequible en Miami y en todo el estado de Florida.

 

 

*Es fundador de VivoenMiami.com y realtor M.B.A.

Correo: elie@fir.com