|  

En todo el territorio español, la compraventa de viviendas bajó, registrando Murcia el mejor comportamiento con 9.3% a la baja interanual.

8 No me gusta0

 

El número de transacciones de viviendas durante el pasado mes de abril se situó en 49 mil 639 compraventas, de acuerdo con datos del Consejo General del Notariado español. Esta cifra representa una disminución del 20.7% en el número de unidades vendidas en comparación con abril del 2022.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en el volumen de transacciones, aunque las más pronunciadas fueron en las regiones de La Rioja (-33.6%), Canarias (29.0%) y Madrid (-28.9%). A su vez, en Baleares, Andalucía y Cataluña la disminución superó el 20 por ciento.

Se registró el mejor comportamiento en Murcia, con una caída de solo un 9.3% interanual, de acuerdo con una publicación de El País. A consecuencia de lo anterior, la firma de hipotecas se desplomó un 31.9% en el mismo mes.

 

Todas las comunidades registraron cifras negativas en hipotecas, pero las más importantes se observaron en Navarra (-48.0%), Cantabria (-39.8%) y Cataluña (‑39.1%).

 

Los datos ponen punto final a un 2022 de elevadas ventas, con 650 mil casas vendidas, la mayor cifra en 15 años, que se debió a que muchos compradores anticiparon las subidas de tipos y el endurecimiento de las condiciones hipotecarias; además del ahorro acumulado durante los años de pandemia.

El euríbor ronda el 4% y el Banco de España no descarta que el indicador toque el 4.5%. En consecuencia, está aumentando el esfuerzo para comprar vivienda y llegando a alturas máximas desde la crisis inmobiliaria. Datos publicados por el Banco de España correspondientes al cuarto trimestre del 2022 dicen que los hogares españoles destinaron el 36.1% del sueldo para el pago de la hipoteca, cuando el límite recomendado por los organismos internacionales ronda entre el 30% y el 35 por ciento.

 

 

Se encarece el precio las casas en España

Las casas siguen siendo más caras que hace un año, pero el ritmo de las alzas se modera notablemente. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre muestran que la vivienda se encareció 3.5% de enero a marzo versus al mismo periodo del año anterior. La subida, con la que se acumulan 36 trimestres de incrementos, es dos puntos inferior a la experimentada en el último trimestre del año pasado, cuando los precios aumentaron 5.5% interanual.

Desde el 3.3% del segundo trimestre de 2021, se trata del menor incremento en dos años y es el cuarto trimestre seguido en el que el aumento interanual es más leve que el del trimestre previo, es decir, que la tendencia hacia encarecimientos más leves o incluso rebajas en mercados donde no exista una demanda fuerte se puede consolidar a lo largo del 2023. En el análisis del INE sobre la variación trimestral, el precio de las viviendas subió 0.6% en contraste con el periodo que va de octubre a diciembre de 2022.

 

Al observar minuciosamente regiones concretas, se observó cómo los precios presentaron tasas trimestrales negativas en tres regiones: Extremadura (-1.2%), Castilla-La Mancha (-0.8%), y Murcia (-0.1%).

 

En el mercado de vivienda usada es más evidente la tendencia a la moderación en los precios, donde existe una mayor disponibilidad de casas en venta. El precio de la vivienda usada creció 3%, esto es más de dos puntos por debajo de lo registrado en el trimestre anterior (5.3%). Mientras que, en los pisos a estrenar, donde existe una alta falta de oferta que impide que los precios pierdan fuerza, el alza fue del doble, del 6 por ciento.

Aunque la vivienda se encareció en todas las comunidades autónomas, los mayores repuntes interanuales fueron los de Navarra, Cantabria y Canarias, con alzas del 5.8, 5.6 y 5.5%, respectivamente. Cataluña igualó la media nacional (3.5%), Madrid se quedó por debajo (3.1%), mientras que Extremadura (+1.1%), Castilla-La Mancha (1.6%) y Murcia (1.7%) tuvieron las menores subidas anuales.

Por último, los 143.6 puntos del primer trimestre que registró el INE significan que la vivienda fue un 43% más cara que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, datos de abril proporcionados por el Consejo General del Notariado indicaron que el precio por m2 subió un 0.9% de media en España. Sobresalen los aumentos en Castilla-La Mancha (20.3%) y Aragón (17.2%), así como los descensos en La Rioja (-9.5%) y en el País Vasco (-1.6%).