|  

El objetivo de la NOM-037 es regular las condiciones laborales de las personas que trabajan de forma remota. 

11 No me gusta0

 

Antes de la pandemia por Covid-19, menos del 3% de las personas empleadas trabajaba desde casa, pero con la emergencia sanitaria, esta cifra alcanzó el 30%, es decir, creció 10 veces en un solo año. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo remoto es la revolución laboral del siglo XXI.

Por eso, en diciembre de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la Norma de Teletrabajo NOM-037, la cual tiene como objetivo regular las condiciones laborales de las personas que trabajan de forma remota o por teletrabajo.

 

En los últimos años, el teletrabajo ha cobrado mayor importancia, y ha sido aún más relevante en el contexto de la pandemia por Covid-19, donde varias empresas tuvieron que adaptarse a esta forma de trabajo para mantener la continuidad de sus operaciones.

 

“La introducción de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en las organizaciones de nuestro país, generó un cambio y modernización en los ambientes de trabajo; incrementando la eficiencia de los procesos y aumentando la rentabilidad de las compañías”, expresó Analía Romano, gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas.

Con lo que respecta a México, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), antes de la pandemia, en 2019 solo 3.3% de la población ocupada en México trabajaba desde casa, pero al cierre del segundo trimestre 2021 esta cifra incrementó al 35.4%. Y a pesar de que muchas organizaciones han regresado a labores presenciales, todavía 5.7% de las compañías contemplan esta modalidad.

Ahora, el trabajo remoto es un factor importante en la atracción y retención de talento, pues de acuerdo con Analía Romano, “los profesionales del sector tecnológico demandan cada día más la flexibilidad laboral, para llevar a cabo sus actividades desde casa o cualquier otro lugar que prefieran. Las empresas que no ofrezcan la posibilidad del Home Office sufrirán la fuga de cerebros”.

 

 

La gerente de la empresa especializada en soluciones tecnológicas destacó además que la NOM-037 busca proteger los derechos de los trabajadores que realizan teletrabajo, así como garantizar que los empleadores cumplan con sus obligaciones legales en esta materia. De esta manera, se busca fomentar una cultura laboral más flexible y adaptada a las nuevas formas de trabajo que han surgido en los últimos años.

La NOM-037 regula las condiciones laborales de los trabajadores que realizan teletrabajo en México, y que busca garantizar que esta forma de trabajo se realice en condiciones de seguridad, salud y remuneración adecuadas. Refleja la necesidad de adaptarse a los cambios en la forma de trabajo y promover una cultura laboral más flexible, que permita a los trabajadores tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.

 

Principales disposiciones de la NOM-037:

  • El empleador debe proporcionar a los trabajadores que realicen teletrabajo, los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades, como equipo de cómputo, software, herramientas de trabajo y servicios de telecomunicaciones.
  • El empleador deberá implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo, para garantizar que los trabajadores que realizan teletrabajo tengan las mismas condiciones que los trabajadores que laboran en las instalaciones de la empresa.
  • El trabajador que realice teletrabajo tendrá derecho a la misma remuneración como si estuviera trabajando en las instalaciones de la empresa.
  • El empleador y el trabajador deberán establecer acuerdos sobre las condiciones de trabajo, incluyendo horarios, tiempos de descanso, responsabilidades y plazos de entrega.
  • El empleador deberá proporcionar a los trabajadores que realicen teletrabajo información sobre los riesgos laborales asociados a esta forma de trabajo, así como medidas preventivas para evitarlos.