|  

Fomentar el uso de la tecnología en la administración de rentas es muy útil, pues del lado del administrador surgen muchas necesidades.

5 No me gusta0

 

Desde hace cuatro años que llegó el coliving al país, ha tenido un crecimiento importante, principalmente en el último año, ya que ofrece un espacio de vivienda que brinda cercanía a las grandes ciudades y calidad de vida, sobre todo en los centros urbanos que están saturados y ante los altos precios en los bienes raíces.

“En los últimos años, hemos visto la llegada de muchas personas nacionales y extranjeras buscando oportunidades de negocio, hay trabajadores que no necesariamente laboran en las principales ciudades de México, pero desean tener el estilo de vida que les ofrece el país”, comentó Caterine Castillo, CEO de Neivor, proptech de administración de rentas y condominios.

 

Renta tradicional versus coliving

Se sabe que el formato de coliving brinda diversos beneficios frente a la renta tradicional. El proceso tradicional requiere que el inquilino tenga un aval que sea dueño de una propiedad en la ciudad, un buen historial crediticio y que pague una fianza de arrendamiento, lo cual representa una gran barrera de entrada para los extranjeros.

 

Mientras que llegar a un lugar amueblado y que cuente con todos los servicios es una gran ventaja del coliving, pues en una renta de corta estancia (que va desde un mes hasta dos años). Además, la posibilidad de unirse a una comunidad con intereses similares hace que el costo de renta en coliving valga el precio.

 

Habitar o compartir una misma casa o departamento con varias personas, facilita el pago de la renta, de los servicios y acerca a las personas a zonas que de otro modo sería más difícil pagar. Los inquilinos pagan menos y el propietario tiene mayores ingresos, es un modelo que favorece a todas las partes.

“Además, hay un administrador profesional que es el árbitro encargado de coordinar la interacción humana y administrativa dentro del inmueble”, indicó Mauricio Pérez Chapa, cofundador y CEO de Soyrumi.

 

Perfil del habitante de viviendas en coliving

Mauricio Pérez Chapa y Álvaro Zaragoza Calderón, director y cofundador de Tribu Living, comentaron que el perfil de los habitantes de viviendas coliving es de entre 19 a 45 años en general, destacando estudiantes tanto foráneos como extranjeros de 19 a 24 años que cursan la carrera, maestría o doctorado; así como ejecutivos jóvenes de entre 24 a 39 años (el 90% son solteros) y el 60% son hombres y el 40% mujeres; cuyas profesiones tienen que ver con la tecnología, startups y trabajos 100% online bien remunerados.

 

 

Los cinco grandes retos del coliving

 

1) Ofrecer canales alternativos de pago.

“Gracias a diversas plataformas, los inquilinos pueden realizar su depósito con tarjeta de crédito, lo cual beneficia a personas que no tienen el respaldo de una cuenta bancaria en México. El proceso agiliza mucho el arrendamiento y abre el abanico de opciones a quienes carecen de los requisitos tradicionales”, expresó Caterine Castillo.

 

2) Experiencia de usuario enriquecida.

La CEO de Neivor añadió que la convivencia diaria en un espacio compartido puede generar fricciones o inconvenientes en la administración y uso de las amenidades disponibles. Sin embargo, a través de una aplicación, los residentes pueden visualizar y manejar todas sus amenidades desde la palma de su mano.

 

“Fomentar el uso de la tecnología en la administración de rentas es muy útil, pues del lado del administrador surgen muchas necesidades, operación que puede tornarse exhaustiva. Lo que se busca es que con el uso de herramientas tecnológicas las principales problemáticas de los inquilinos se resuelvan de forma rápida y eficaz. Nosotros tratamos de estandarizar todo en nuestras plataformas, lo cual es bueno para nuestros clientes ya que ellos conocen de tecnología y están acostumbrados a resolver sus problemas con base en ella”, expresó Álvaro Zaragoza Calderón.

 

3) Mejor comunicación.

Como en cualquier relación entre inquilino y propietario, prosiguió Álvaro Zaragoza, una comunicación efectiva marca la diferencia, llámese cualquier problema que se tenga con la propiedad o cualquier inconveniente que necesite resolver. “Usamos la tecnología de forma puntual para que el cliente tenga acceso a todos los tickets de servicio para reportar fallas, así como acceso a chats internos para interactuar con la comunidad. Una buena comunicación es la clave para resolver los problemas de forma humana, pacífica y bien hecha, así se logra hacer una comunidad coliving y cuando eso está bien cimentado, las personas que viven ahí realmente disfrutan de una vivienda digna”, aseveró.

 

4) Operación en múltiples ciudades.

El operar propiedades en coliving ubicadas en distintas ciudades se vuelve desafiante, pues para garantizar la estandarización de un servicio de calidad y la experiencia del inquilino la tecnología es un factor clave. “Operar múltiples unidades en diferentes ciudades, como en nuestro caso 700 unidades en 6 ciudades, se vuelve muy complejo y costoso a nivel administrativo y de recursos humanos. La tecnología es un gran aliado para conseguir ese objetivo a un costo más competitivo”, afirmó Mauricio Pérez Chapa.

 

5) Selección del nicho de mercado adecuado

“También, un gran reto es seleccionar bien al nicho de mercado que estás buscando, el coliving no es para todas las personas, necesitas un perfil específico, si no lo seleccionas adecuadamente, corres el riesgo de detonar un conflicto mayor al que naturalmente se da en los procesos de arrendamiento. La tecnología sin duda representa un gran filtro por medio del marketing digital, así nos permite llegar a las personas idóneas, de modo que el proceso completo es más fluido”, finalizó Pérez Chapa.