|  

El arrendamiento de las naves industriales ocupadas por Black & Decker, Masterbrand, BWI y Legget & Platt contribuyeron al aumento.

1 No me gusta0

 

Impulsados por las rentas de naves industriales, los ingresos de Fibra Nova (FNova) aumentaron un 10.6%, a 260.1 millones de pesos (mdp), en el primer trimestre del 2023 comparados con igual periodo del año pasado.

Si bien el arrendamiento de las naves industriales ocupadas por Black & Decker, Masterbrand, BWI y Legget & Platt contribuyeron al aumento en los ingresos del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), tuvo un impacto adverso por efecto del tipo de cambio, con el peso mexicano cotizando en promedio en 19 unidades por dólar. 

Sin este efecto, el incremento de los ingresos hubiera sido de aproximadamente 22 por ciento. 

Por su parte, el EBITDA ascendió en este periodo a 241.8 mdp, con un margen EBITDA de 93.0% en relación con los ingresos totales y presenta un incremento del 6.8% en comparación con los 226.5 millones del mismo periodo del 2022.

Mientras el ingreso operativo neto (ION) cerró en 253 mdp, con un margen en relación a los ingresos totales de 97.3%. Esta cantidad representa un incremento de 10.8% en comparación con los 228.4 millones del primer trimestre del 2022. 

El fondo de operaciones ajustado (FFO) del Fibra totalizó 210.8 millones, un alza de 7.5% respecto a los meses de enero a marzo del año pasado y finalizó el periodo trimestral con un margen FFO de 81.0 por ciento. 

 

“Sin lugar a duda, el nearshoring representa una gran oportunidad para el sector inmobiliario y confiamos que nuestra estrategia de negocio, que nos ha impulsado a posicionarnos como una de las Fibras más rentables del mercado, nos posicione con la capacidad de capitalizar la importante demanda por nuevos espacios industriales que se visualiza para los próximos año”, dijo Guillermo Medrano, director general de Fibra Nova.

 

El portafolio inmobiliario de Fibra Nova cerró el periodo trimestral con 112 propiedades que comprenden un total de 550,182 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) y 1,653 hectáreas del portafolio agroindustrial.

La tasa de ocupación es del 100% y su principal segmento inmobiliario es el industrial, después están el agroindustrial, el educativo, los centros de ingeniería, el sector inmobiliario logístico y el comercial.

Las propiedades se localizan, en su mayoría, en Chihuahua, con una concentración de 65.5%; seguido por Sonora, con 7.2%; Querétaro, con 6.8%; Tamaulipas, con 6.3% y Michoacán con 5.9 por ciento. 

Durante el trimestre realizó una distribución en efectivo por 194.8 millones de pesos.