|  

El mercado inmobiliario del Atlántico Medio se estancó en febrero cuando las tasas de interés comenzaron a subir.

 

21 No me gusta0

Después de las señales de que el mercado de la vivienda estaba preparado para una temporada primaveral de compra de viviendas más equilibrada, la región del Atlántico Medio se estancó en febrero debido al aumento de las tasas hipotecarias y los precios más altos por la falta del inventario que redujo el poder adquisitivo de los compradores de viviendas. Lo cual prepara el escenario para un viaje lleno de obstáculos hacia el mercado inmobiliario de primavera, según el Informe del mercado inmobiliario de febrero de Bright MLS que publicó PRNewswire.

Como es típico, antes de la temporada de compra de viviendas de primavera, las ventas pendientes aumentaron mes a mes al igual que las nuevas propiedades en venta en toda la región. Sin embargo, estos repuntes fueron menores que en años anteriores, con las ventas pendientes en su nivel más bajo desde 2015 y los nuevos listados alcanzaron un mínimo de más de 20 años. Las exhibiciones, una señal de la demanda de los compradores, disminuyeron un 48.5% año tras año, lo que probablemente se deba a una combinación de asequibilidad y falta de viviendas disponibles para la venta.

 

Aunque las cotizaciones activas aumentaron a un ritmo anual del 37.1%, las nuevas cotizaciones cayeron más del 27%. Los listados activos son solo el 40% del nivel en febrero de 2019, lo que significa que por cada 10 casas disponibles hace tres años, el comprador de hoy tiene cuatro casas para elegir.

 

La falta de opciones disponibles hizo que los precios de las viviendas subieran, creciendo un 2.9% año tras año a 359 mil 900 dólares. Las casas estuvieron en el mercado arriba de dos semanas más que hace un año en este momento, y la media de días en el mercado aumentó a 21. Las nuevas ventas pendientes cayeron un 22%.

"Las tasas hipotecarias más altas y la incertidumbre económica han atenuado el impulso hacia el mercado de primavera en gran parte del Atlántico Medio. A pesar de la demanda reprimida, los compradores enfrentan una serie de obstáculos. Tanto el aumento de las tasas de interés como la falta de inventario, que impiden que los precios de las viviendas bajen, han dejado de lado a muchos compradores potenciales, especialmente a aquellos que buscan comprar su primera casa", comentó la Dra. Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.

 

 

Con más evidencia de que las tasas van a aumentar en los próximos meses y hay pocos incentivos para que los propietarios de viviendas con tasas hipotecarias inferiores al 3% vendan, los compradores y vendedores deben prepararse para un viaje complicado en esta temporada de compra de viviendas de primavera. Los vendedores deberán preparar su casa para mostrarla, ponerle el precio apropiado y estar listos para negociar.

Sturtevant indicó por segundo mes consecutivo que los datos de Bright MLS muestran que los suburbios, que normalmente atraen a compradores que buscan más pies cuadrados, patios traseros y buenas escuelas, les está yendo mejor que a las zonas metropolitanas urbanas. Esta podría ser la diferencia entre tener el capital de la venta de una casa para el pago inicial y un comprador de vivienda por primera vez que lucha por ahorrar para el pago inicial y obtiene la aprobación de una hipoteca.

 

En la región de Washington DC, por ejemplo, el precio medio de la vivienda en los suburbios del condado de Montgomery, Maryland, aumentó más del 9% en febrero, mientras que los precios cayeron un 7% en Washington DC.

 

Filadelfia: una desaceleración en la recuperación del mercado inmobiliario

Se espera que el mercado inmobiliario se recupere en marzo y abril. Aunque es probable que haya menos compradores en el mercado, los vendedores seguirán siendo escasos, lo que hará que los precios de las viviendas sigan subiendo durante la primavera.

Baltimore: el aumento de las tasas hipotecarias y la falta de vivienda detienen a los compradores en su camino

Menos compradores esta primavera conducirán a una menor cantidad de ventas de viviendas. Sin embargo, la falta de propiedades disponibles para la venta hará que la temporada de compra de viviendas sea competitiva. Los precios de las viviendas seguirán aumentando, pero los vendedores deberán fijar el precio de sus viviendas de manera adecuada si quieren tener éxito. Con los compradores que repiten teniendo el capital en su casa actual para usar como pago inicial, los suburbios superarán al centro de Baltimore, donde los precios de las casas han caído durante dos meses consecutivos.

Washington: una división entre la ciudad y los suburbios podría ser la diferencia entre ser un comprador que repite o que compra por primera vez

Los precios relativamente altos de la vivienda en la región, especialmente si las tasas de interés se mantienen por encima del 6%, prepararán el escenario para un mercado inmobiliario de primavera más lento de lo normal. Al mismo tiempo, los compradores motivados que compitan por un número limitado de viviendas en venta mantendrán los precios de las viviendas estables o en aumento.