|  

De existir alguna afectación en la industria inmobiliaria mexicana durante el 2023, posiblemente sería en la disminución de precios y no en algo más, indicó Levy Holding.

6 No me gusta0

Ante el contexto internacional y las posibilidades de una recesión mundial, para el 2023, la proyección del mercado inmobiliario mexicano se vislumbra con una posible disminución en el crecimiento de los precios a la vivienda.

Entre otros factores, se debe a que estamos en etapa postpandemia, pero, además la industria tiene un ciclo lento, por ejemplo, desde 2019 a la fecha se ha dado una disminución en el inventario de viviendas disponibles y en producción, mientras que la demanda sigue en aumento.

"Para satisfacer esa demanda se requiere más accesibilidad de compra, es decir, cuando sabemos que hay un déficit de vivienda en México y la población sigue aumentando, tendrían que existir mejores condiciones en ambos sectores para poder adquirir un inmueble: mejores ingresos de la población y mejores condiciones para los desarrolladores y constructoras. Un ejemplo de escenario favorable para lo antes descrito sería la recepción de un mayor número de inversiones extranjeras que traigan consigo mejores ingresos a la población y por otro lado la disminución de tasas, mismas que prevemos comenzarán a bajar entre el tercer y cuarto trimestre de 2023", comentó Agustín Levy, CEO de Levy Holding.

Con ese contexto, el grupo empresarial percibió esta disminución de precios con base en el análisis del comportamiento del mercado desde años atrás. En la crisis del 2008, donde los únicos dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que no tuvieron minusvalía en sus precios fueron Alemania y México, los precios en Estados Unidos caían (desde el 30% hasta el 60%), mientras que la vivienda en México presentaba un incremento en sus precios del 8.1% al cierre de aquel año. Su peor momento fue en el 2010 cuando el aumento de precios llegó a un piso del 2.01%.

 

En el último trimestre del 2022 existió un incremento en los precios del 9.42%, el mayor que ha tenido el país desde el primer trimestre del 2016, lo que teóricamente podría indicar una probable baja en las plusvalías en los próximos trimestres.

 

Siguiendo en ese sentido, la firma inmobiliaria ha predicho desde años atrás una proyección de neutral a positiva en el corto plazo y una muy positiva en el mediano y largo plazo. "Hemos resaltado desde años atrás que la industria inmobiliaria mexicana es la más segura para invertir en tiempos de crisis y de estabilidad, su posición geopolítica privilegiada y finanzas públicas sólidas atraerán mayor inversión al país; lo que impulsará que se incrementen los sueldos y haya una inminente disminución de tasas, mientras que las plusvalías se mantendrán al alza", destacó Agustín Levy.

¿Se mantendrá fuerte el sector inmobiliario mexicano durante 2023?

En opinión del desarrollador inmobiliario es muy sólido por dos factores: porque hay un déficit y sigue aumentando, es decir, continuamente hay más demanda que oferta; y el segundo factor son sus precios, consecuencia en gran medida del primer factor.

Otros factores que validan la solidez del mercado inmobiliario son:

  • La economía mexicana cuenta con una inclusión financiera y acceso al crédito hipotecario bajo, es decir, hay un gran potencial de crecimiento.
  • Zonas turísticas y no turísticas con margen alto de potencial para crecimiento(desarrollo urbano no homogeneizado).
  • Los niveles de morosidad actuales en el mercado de créditos hipotecarios son controlados.
  • Rezago habitacional de aproximadamente el 40%que permitirá una demanda constante de bienes inmuebles aptos para la vivienda.
  • La población mexicana cuenta con una mediana de edad en el país de 29 años, la cual requiere y requerirá centros de trabajo adaptados a las nuevas modalidades laborales que hoy día ya se pueden experimentar y viviendas adaptadas a su entorno laboral y social.