|  

Para la expansión de este prometedor mercado, ha sido clave la alianza entre asesores inmobiliarios y empresas de tecnología.

5 No me gusta0

 

En México, el alquiler es la segunda actividad económica relacionada con la vivienda (solo por debajo de la construcción) que más recursos genera al Producto Interno Bruto (PIB), entre 18 y 25 billones de dólares anuales, de acuerdo con cifras de la 'Cuenta Satélite de Vivienda 2018' del INEGI.

"Históricamente el retorno anual para inmuebles en arrendamiento ha sido bajo en nuestro país, pero gracias a la tecnología y al dinamismo que ha tenido el mercado en los últimos años, incluso a los efectos del Covid-19, hoy se obtienen mejores retornos cuando se invierte en un inmueble destinado al alquiler", afirmó Diego Llano, CFO de Morada Uno.

Armando Huerta, gerente comercial de la startup mexicana, añadió que la alianza de las proptech con los asesores inmobiliarios ha sido clave para hacer de las rentas inmobiliarias un negocio redituable, y para que esto siga dando beneficios a estos profesionales, propietarios e inquilinos, es recomendable desmitificar 3 de las creencias más arraigadas en este mercado:

 

  1. Cerrar operaciones de renta es muy complicado.

Dentro del gremio inmobiliario es bien sabido que los asesores prefieren dar prioridad a las operaciones de compraventa versus las de renta, esto por la relación que existe entre la comisión y la labor que implican ambos procesos. La realidad es que la tecnología ha permitido minimizar los requerimientos, los tiempos y también ha mejorado la seguridad en el arrendamiento. 

Hoy los asesores inmobiliarios establecen alianzas estratégicas con empresas que les permiten captar y colocar más rápido una propiedad debido a la eliminación del requisito del aval, ofrecer una investigación completa e integral del inquilino y garantizar el pago de las rentas todo el año.

En suma, la tecnología empodera al asesor inmobiliario, eleva su nivel de servicio; le quita fricciones a la operación, le da transparencia y seguridad. Por ello, los propietarios tienen varios incentivos para querer trabajar con estos profesionales y los inquilinos pueden alquilar sin tantas complicaciones. El resultado es un círculo virtuoso que favorece a todas las partes.

 

 

  1. Usar la tecnología para cerrar más rentas es muy complicado.

La tecnología le permite a un asesor inmobiliario, sin importar su nivel de experiencia, cerrar toda la operación de la compraventa de un inmueble con transparencia en menos de 24 horas, incluso si se trata de inquilinos extranjeros, foráneos y sin aval. Las plataformas actuales permiten hacer la investigación del inquilino, generar los contratos e incluso llevar a cabo la firma electrónica con unos cuantos clics.

La frecuencia con la que un asesor inmobiliario puede colocar sus unidades es mayor a la de su competencia y puede modificar las condiciones de oferta de sus inmuebles para mantenerse a la vanguardia y liderando el mercado de las rentas.

  1. El mercado de renta es muy pequeño.

A menudo, se cree que el mercado de alquiler es menos atractivo que el mercado de venta, pero hay diversos factores que lo desmitifican. La pandemia del covid frenó el mercado de compraventa, mientras que el mercado de rentas tuvo mucho dinamismo. La Ciudad de México, en particular, recibió a mucha gente de otras ciudades, muchos extranjeros y nómadas digitales. El mercado de rentas crece más que el de la construcción de vivienda y esa tendencia va a predominar en el 2023.

 

"Estamos viviendo un efecto muy interesante para arrendadores y arrendatarios, la oferta en renta es amplia, la tecnología está elevando las condiciones en el mercado a favor de sus jugadores y sin duda el 2023 será un gran año para los asesores inmobiliarios que decidan enfocar sus esfuerzos en las rentas", destacó Diego Llano.