|  

Una posible baja en los niveles de inflación por parte de los bancos centrales mejorará las condiciones económicas para el mercado inmobiliario.

10 No me gusta0

 

Aunque los últimos tres años han sido duros para el sector inmobiliario en Latinoamérica y que sus países comparten varios aspectos en común, como el endurecimiento de las condiciones de financiamiento para proyectos de permisos, el escenario mejoraría en el 2023.

La consultora CBRE prevé que con la posible baja en los niveles de inflación por parte de los bancos centrales de Chile, Perú, Colombia y Brasil, mejoren las condiciones económicas para sectores como el inmobiliario, en donde el mercado de oficinas y el de renta residencial tendrían un mejor ciclo.

Nicolás Cox, director ejecutivo de la firma en Chile, mencionó que los inversionistas están algo “frenados”, porque la inflación ha condicionado que suban las tasas de interés y el sector inmobiliario es muy sensible a ello “y la palanca financiera es un actor relevante y determinante para la viabilidad o no de algunos negocios”.

 

 

Proyecciones 2023

En Brasil, por ser uno de los países que más rápido puede bajar su inflación, la actividad de inversión inmobiliaria regresará, con fondos de inversión y grandes aumentos de patrimonio.

Para Perú, las perspectivas se mantienen positivas; con mucho desarrollo en el mercado residencial debido a la transformación de negocios originalmente destinados a venta retail, que están enfocados en el modelo multifamily.

En Colombia, mientras no se definan los lineamientos de la reforma tributaria que actualmente discuten las autoridades del país, habrá poca inversión, pero el 2023 será positivo para el sector inmobiliario.

 

 

En el 2022, los activos inmobiliarios industriales y logísticos mostraron un mejor desempeño en renta.

 

Repunte en oficinas

Ya que durante el tercer trimestre de 2022, Santiago de Chile anotó la tasa de vacancia más baja (con un 11.8%), seguido de Bogotá (12.7%), Buenos Aires (13.8%) y Sao Paulo (20,9%), se prevé un repunte en la ocupación en la región, toda vez que el mercado de oficinas da señales de recuperación.

“Pese a los profundos cambios que ha vivido la región en el contexto político, que ha arrastrado consigo una drástica baja en la producción de nuevos edificios en todos los mercados, casos como el de Chile dejan en evidencia un mercado que, de forma lenta pero segura”, se recuperará, dijo Ingrid Hartmann, senior manager de la firma.

El último trimestre del año vuelve a registrar un volumen interesante de nuevos arriendos sobre los mil metros cuadrados (m²) en Chile, “cosa que no veíamos desde antes de la pandemia”, dijo la experta, que también destacó el desempeño de Colombia, que “retrocedió en su tasa de vacancia y registra una absorción neta” a niveles prepandemia.  

 

En el 2022, los activos inmobiliarios industriales o de logística mostraron un mejor desempeño en términos de renta, y si bien el retail recuperó rápidamente la ocupación, no ocurrió lo mismo con los precios.

 

 

/Con información de DFSUD/