|  

Hoy en día México tiene un mercado inmobiliario industrial maduro para recibir a grandes empresas de todo el mundo.

9 No me gusta0

 

En el tema de parques industriales, México tiene un gran potencial, ya que su expectativa en los próximos 10 años, para este segmento del mercado inmobiliario, es que mantenga una tendencia al alza y crezca al menos al doble del tamaño que se le observa hoy en día.

 

Así lo consideró Roberto García, director general de Foinbra durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, y agregó que México posee diversas ventajas que impulsan a que empresas de todo el mundo pongan sus ojos en la nación y decidan invertir.

 

Hay que poner en contexto la oportunidad que representa México. Nosotros tenemos tres grandes ventajas competitivas por las cuales somos atractivos, no solo para los americanos, sino para que el resto del mundo venga a invertir. En primer lugar, el costo de la mano de obra, comentó el directivo de la empresa del negocio inmobiliario con sede en Monterrey.

"Sin duda, México tiene el costo de una cuarta parte de lo que cuesta poner una nave industrial en Estados Unidos. También la ventaja que tenemos con respecto a los asiáticos está en el tema de logística. El término nearshoring se construye como ‘orilla más cercana’, y nosotros somos la orilla más cercana al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”, comentó García en el programa que conduce Karim Goudiaby.

 

Los valores de alquiler, dijo, que se observan en el segmento inmobiliario industrial, también son un atractivo que pone en el panorama internacional a México.

 

García añadió que, a partir de estas ventajas, el panorama para México es positivo. Y consideró que, hacia delante, el potencial de crecimiento es muy grande, sobre todo por factores como el tamaño actual del mercado.

“Estos tres elementos le permiten a México ser muy competitivo en el mercado internacional y nos permite recibir grandes inversiones. La ventaja que tiene México es grande, por el tamaño de mercado que se puede desarrollar. Haciendo una comparación, todo el parque industrial de México es una décima parte del parque industrial americano. Hablamos de que México es del tamaño de lo que hay en Houston o Atlanta. Estás hablando que los siguientes años este parque industrial mexicano va a crecer”, detalló.

 

Otra ventaja que tiene México es su excelente posición para sobresalir en la logística y el nearshoring.

 

La expectativa es que el mercado de parques industriales en México crezca al menos al doble en la próxima década, y los que participan en este mercado, quieren capturar esa oportunidad. “Se visualiza un crecimiento muy importante para el país y la gran ventaja que tiene México es que este éxito no se construyó de la noche a la mañana.

"Con la firma del TLC, se empezó a construir un mercado inmobiliario industrial que ya es maduro, con jugadores importantes, con grandes brókeres y, por otro lado, con una mano de obra calificada, con experiencia y que les permite a las grandes empresas llegar a este país”, mencionó el directivo.