|  

En comparación con el inicio del año, los precios de las viviendas han caído un 12% y se espera bajen al 20%.

2 No me gusta0

El mercado inmobiliario en Suecia enfrenta su peor crisis desde 1990, con una importante corrección de los precios de la vivienda que según el Índice HOX que elabora Valueguard, ya han caído un 12% desde comienzos de año, cuando alcanzó máximos históricos.

En los últimos tres meses el descenso ha sido del 5.9%, mientras que en octubre fue del 3%. Gran parte de que los precios de la vivienda acumulen siete meses consecutivos a la baja, se debe a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por el aumento de los precios de la energía y la elevada inflación.

 

Tras la pandemia, la vivienda en Suecia tomó un importante impulso, con el incremento de la capacidad de ahorro de los hogares y un momento en el que los tipos de interés estaban históricamente bajos.

 

Hoy en día, los hogares suecos se enfrentan a un elevado endeudamiento, acrecentado por una mayor cantidad de hipotecas firmadas a tipo variable en los últimos años, más volátiles a las actuales subidas de los tipos de interés. Y según datos de la Federación Hipotecaria Europea, el 44% de los hogares suecos cuenta con una hipoteca a tipo variable.

 

 

Los pronósticos

Lo que está sucediendo en la economía y en el mercado inmobiliario de Suecia podría ser un aviso para el resto de los países, advirtió Bloomberg. Por su parte, la consultora Oxford Economics ya venía advirtiendo que el mercado inmobiliario de este país era uno de los más vulnerables

Como Suecia es el primer país en mostrar una recesión en el mercado inmobiliario, está marcando el ritmo para las demás naciones; de hecho, diversos indicadores ya muestran una desaceleración profunda de los mercados inmobiliarios a nivel global.

 

 

Las tasas hipotecarias se han disparado cerca del 7% en Estados Unidos, y también se han producido fuertes aumentos en el Reino Unido y en países de la eurozona. Por otro lado, también los precios de la vivienda han comenzado a desplomarse en mercados como Canadá y Nueva Zelanda.

"El incremento de las tasas hipotecarias en las economías avanzadas amenaza con empujar a algunos mercados inmobiliarios a fuertes recesiones. Los precios de la vivienda ya son planos o están cayendo en muchas economías, incluido Estados Unidos, y las presiones a la baja se intensificarán a medida que los estándares de crédito bancario se endurezcan y las recesiones comiencen a afectar", puntualizó Oxford Economics en un informe.

/Con información de idealista.com y 20minutos.es/

 

Pie de foto:

Suecia sufre su mayor caída en el mercado inmobiliario en 32 años, señalan especialistas.