|  

Los últimos 30 años la industria inmobiliaria ha experimentado una gran transformación y evolución, donde uno de los grandes actores ha sido Jorge Gamboa de Buen, primero como funcionario público y luego en la iniciativa privada.

11 No me gusta0

 

 

A través de la serie “30 años de Desarrollo”, que elabora y presenta Real Estate Media Group, se hace una espléndida crónica de cómo ha evolucionado un sector productivo estratégico para la economía del país.

 

Hace 30 años el desarrollo inmobiliario era muy limitado, porque las condiciones económicas y financieras eran adversas, caracterizadas por un nulo crecimiento y con una inflación muy alta, lo que determinaba que no tenían sentido los proyectos productivos por las tasas de interés tan elevadas.

 

Con la administración de Carlos Salinas de Gortari, se lleva a cabo un plan de estabilización económica y se genera una expectativa muy positiva, lo que de la mano con el déficit enorme de espacio construido desde el temblor de 1985, todo ello hizo que se empezara a gestar un pequeño boom inmobiliario, lo que coincidió con el nacimiento de una nueva generación de empresarios con ganas de hacer desarrollo inmobiliario.

 

La visión del gobierno de la ciudad de México de ese entonces, de Manuel Camacho y su equipo, impulsó la fundación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), para que les permitiera atender de manera colegiada e institucional los problemas que se gestaban con el gobierno, con las comunidades y los medios. Gamboa pensaba que esa asociación duraría solo ese sexenio pero ya lleva 30 años.

 

"Vimos un desarrollo de una serie de empresas, muchas fundadas hace 30 años que nacieron sanas, que prácticamente todas siguen vigentes porque el mismo mercado las protegió y las impulsó".

Durante esas tres décadas, se han presentado tres grandes crisis que paralizaron al mercado inmobiliario, pero salvo un par de empresas, todas las desarrolladoras siguen vigentes, no así las grandes vivienderas.

 

 

Los invitamos a ver y escuchar la Inteview completa de Jorge Gamboa de Buen, Director de Desarrollo de Negocios de Fibras Danhos, una crónica de 30 años de historia, transformación y evolución de un mercado con crecimiento sin igual.