|  

La caída de Evergrande contagia a Country Garden; también a Ronshine, Sino Ocean y Zhenro Properties están en la cuerda floja.

13 No me gusta1

 

Todo indica que China se está enfilando hacia la quiebra del sector inmobiliario. La crisis por la que atraviesa Evergrande se extiende ahora a la compañía Country Garden, el mayor grupo inmobiliario del gigante asiático.

Luego de un arduo trabajo, Country Garden llegó a ser el grupo inmobiliario más seguro de aquel país, sin embargo, la fragilidad del sistema de adquisición de inmuebles, que fue intervenido por el Estado, provocó una caída del beneficio del 96%, lo que ocasiona implicaciones preocupantes para los inversionistas.

 

 

En el primer semestre del año, su beneficio neto se desplomó en 88 millones de euros, el mayor descenso desde que Country Garden salió a la Bolsa en el 2007. La compañía se especializa en casas para personas de ingresos bajos y medios, y evita los proyectos de alto riesgo.

Al igual que el virus de Wuhan (la ciudad cero de la pandemia por Covid que se encuentra de nuevo confinada), el temor se va extendiendo, ya que en las próximas semanas se esperan cifras desalentadoras. Algunos de los grupos inmobiliarios que registrarán fuertes pérdidas netas son Ronshine China Holdings, Sino Ocean y Zhenro Properties.

 

En el caso de Central China Real Estate, la cifra podría ascender a 6 mil millones de yuanes, aproximadamente unos 800 millones de euros.

 

Quienes se llevarán la peor parte son los bancos. Tan solo el Banco Industrial y Comercial de China, la entidad de crédito más grande, informó de un enorme incremento de los préstamos morosos en el primer semestre. Se dio a conocer que la tasa de morosidad del sector inmobiliario superó en más de cuatro veces la media del banco.

Por su parte, en el Banco de Ahorros Postales de China, la morosidad del sector inmobiliario a finales de junio se multiplicó por 80 en comparación con diciembre, de acuerdo con una publicación de espiral21.cmo.