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Incluso antes del covid la planificación de la expansión inmobiliaria en nuevas instalaciones logísticas ya era un desafío para los empresarios.

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Para especialistas, la planificación de la expansión inmobiliaria en nuevas instalaciones logísticas nunca había sido tan desafiante, incluso antes del covid ésta ya era un reto en la Ciudad de México (CDMX). 

Una tasa de disponibilidad históricamente baja de 3.5% en el primer trimestre de 2020, la presión a la alza sobre los precios de renta y una mayor demanda de espacios de calidad ya eran un tema para los empresarios. 

Si a este escenario se agregan las interrupciones provocadas por la pandemia, existe una demanda nunca vista por espacios de entrega last mile y Centros de Distribución (Cedis) para e-commerce.

 

Hay muchos desafíos, pero también oportunidades para las empresas del retail, la cadena de suministro y el Real Estate.

 

Un reporte de Cushman & Wakefield recuerda que la clase de activos industriales y de logística es el único sector inmobiliario que se ha mantenido resistente durante toda la pandemia.

En la CDMX, el sector industrial logró ver más de un millón 300 mil metros cuadrados (m2) de demanda bruta positiva en el 2021.

 

 

En este sentido,  la demanda de una mayor variedad de instalaciones logísticas seguirá aumentando con la penetración acelerada del e-commerce.

Lo que proporcionará más incentivos para que inversionistas y desarrolladores estén activos: “Solo hay que ver nuestros propios patrones de compra y la forma en que estos incluyen al e-commerce para darnos cuenta”.

En México, el e-commerce alcanzó 316 mil millones de pesos (mdp) en 2020, 81% más en comparación con el 2019, y En 2021 creció a 401.3 mil mdp, un 27% adicional respecto a 2020, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Retos:

-Encontrar un edificio existente con la funcionalidad adecuada o un sitio para remodelar con el potencial adecuado y que cumpla con la zonificación requerida

-Una ubicación logística ideal requiere un equilibrio entre disponibilidad de mano de obra y estar cerca del consumidor para facilitar la entrega rápida

-Estos inmuebles deben estar ubicados en un sitio que proporcione empleados calificados y en mayor cantidad que los que laboran en los almacenes tradicionales

-En cuanto al diseño del edificio, generalmente no requiere muchos andenes ni una altura libre significativa, pero sí amplias áreas de estacionamiento para el equipo de reparto y una gran área para la preparación-carga de vehículos.