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Estuvo muy concentrado entre las regiones Occidente y Metropolitana, destacando a su interior los espacios abiertos; la región metropolitana concentra el mayor inventario en construcción.

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El inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados (m2) en México, se incrementó en cerca de medio millón de m2 en 2021, lo que significó un crecimiento anual de 2.1% con respecto al cierre de 2020.

Sin embargo, dicho desempeño estuvo muy concentrado, porque tan solo Distrito La Perla, el nuevo Regional Mall en la Ciudad de Zapopan, Jalisco, incorporó una cuarta parte de la nueva oferta el año pasado.

 

 

De acuerdo con un análisis de CBRE, al cierre del 2021, entre dos regiones, la Occidente (130 mil m2) y la Metropolitana (129 mil m2), concentraron en conjunto el 50% de la nueva oferta; agregaron que la región Noroeste ha repuntado en este segmento, incorporando al inventario 92 mil 700 m2 de espacios dentro de los centros comerciales.

 

Sobre el futuro en el sector, Luis Llaca, First Vice President de Retail para CBRE Latinoamérica afirmó que “lo que viene para los Centros Comerciales son áreas más amplias y más espacios abiertos, así como doble altura en ciertas zonas. También se están haciendo más eficientes los pisos de venta, como es el caso de mueblerías y agencias de autos “.

 

A través de un comunicado, la firma de corretaje inmobiliario hizo una breve descripción de la evolución que viene en cada una de las regiones del país y que reproducimos a continuación:

Región Metropolitana

La Ciudad de México y su Zona Metropolitana concentran el 30% del total del inventario de centros comerciales con áreas superiores a los 10 mil m2 del país; y esta misma región registró 633 mil m2 en construcción al finalizar 2021.

Región Centro

En 2021 Guanajuato incorporó dos nuevos centros comerciales con lo que la región mostró un crecimiento del 1%. El pipeline de construcción cierra 2021 con 184 mil m2 de construcción.

 

Región Norte

Históricamente los Regional Malls han concentrado el 35% de la nueva oferta de centros comerciales en esta región, ubicados principalmente en el mercado de Monterrey. Tal es el caso de Sendero Santa Catarina, el Regional Mall más grande que se sumó a la nueva oferta durante el 3T 2021.

 

Región Noreste

El crecimiento en los últimos cinco años ha estado liderado por los estados de Baja California y Sinaloa, mismos que en conjunto han incorporado al inventario el 72% (280 mil 641 m2) del total de la nueva oferta de la región. Se espera que, hacia el cierre del 2022, Baja California y Sinaloa incorporen al inventario 155 mil m2 de área rentable distribuidos en tres centros comerciales.

Región Occidente

Jalisco ha sido el motor de crecimiento de la región en términos de centros comerciales en los últimos cinco años, tan solo durante 2021 incorporó 120 mil m2 en el Centro Comercial Distrito Perla, uno de los centros comerciales regionales más grandes a nivel nacional.

 

Región Sur

En la región Sureste el crecimiento poblacional de los estados de Yucatán y Quintana Roo motivaron el desarrollo de nuevos centros comerciales en la región. Al cierre de 2021 el Sureste Mexicano consolidó 2.9 millones de m2 de inventario, de los que un millón de metros están en la categoría de Regional Malls.

 

Al mes de febrero de 2022 se tiene registro de cuatro centros comerciales, en proceso de construcción, mismos que incorporarán al inventario alrededor de 140 mil m2.

 

 

Región Sureste

En la región Suroeste al término del 2021 continúa creciendo en términos de centros comerciales; Oaxaca cuenta con un Regional Mall en construcción que incorporará al inventario 57 mil m2 al cierre del 2022.