Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en un afán de enterrar toda señal que un día representó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se decretó al Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida.
A través de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores, se informó que esta declaratoria reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida.
López Obrador Informó que queda totalmente prohibido en la zona, que abarcará más de 14,000 hectáreas alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre, así como la prohibición expresa a construir o desarrollar fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población.
Se decretó al Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida
Cabe señalar que durante el anuncio se dijo que hay 369 hectáreas de uso particular, pero no se ahondaron en los propietarios ni las afectaciones; en tanto que 2,971 hectáreas son de uso ejidal.
Durante el anuncio de la expropiación, el encargado del proyecto, Iñaki Echeverría, resaltó que se realizará una inversión de 4,566 mdp y que terminarían hasta 2023.
Agregó que el parque beneficiará a 12.5 millones de personas y se tiene un avance al momento de 24% en el proyecto.