Este modelo ha permitido hacer las entregas 1.25 veces más rápido, reducir el costo por entrega y los costos operativos hasta un 35%.

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Las llamadas “dark stores” o tiendas fantasmas se están posicionado como la nueva tendencia global dentro del negocio de logística, ello ante el aumento en la demanda del comercio electrónico en México, el cual creció 81% durante el 2020.

Este nuevo modelo tiene el potencial para triplicar la de los supermercados tradicionales, esto debido a que están abiertas los 365 días del año y cuentan con una mayor gama y disponibilidad de productos, así como ampliar la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger mercancías en zonas de alta densidad de órdenes de compra o con restricciones por el tráfico, indica un estudio de la consultora Kearney.

En México, las “dark stores” ya operan en urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Las 'dark stores' se posicionan como una alternativa ante el aumento de las compras digitales y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, por lo que son una de las respuestas a los desafíos como la entrega última milla, tiempos y mejora de la experiencia”, expuso Oscar Victorin, CEO & cofundador Skydropx, la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio.

Y es que al estar más cerca de los consumidores porque están instaladas en el corazón de los centros urbanos, las "dark stores" reducen el costo logístico. 

De acuerdo con el análisis “Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail”, de Data Surram, alrededor del mundo las tiendas fantasmas han permitido hacer las entregas 1.25 veces más rápido, reducir el costo por entrega y los costos operativos hasta un 35%, además de aumentar la eficiencia operativa hasta un 40%, y mejorar las tasas de satisfacción del consumidor.

“Sin duda, estamos frente a un futuro emocionante en términos de las transformaciones de la logística en el "e-commerce", donde irrupciones como las "dark stores" ayudan a satisfacer las nuevas tendencias digitales de consumo, acercando a las tiendas digitales con los compradores y mejorando la experiencia en el proceso, donde también la tecnología y las plataformas están jugando un papel clave”, comentó Victorin.