|  

Si los edificios de oficinas arrendados ejecutaran arrendamientos ecológicos, EU podría obtener 3,000 millones de dólares en ahorros anuales, según cálculos del Institute for Market Transformation.

10 No me gusta8

Fibra Macquarie se convirtió en el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces y empresa del sector inmobiliario en México en ser reconocido como un “líder de arrendamiento verde” por el Institute for Market Transformation (Instituto para la Transformación del Mercado) y el Better Buildings Alliance (Alianza para Mejores Edificios) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

En el marco de la Cumbre “Better Buildings, Better Plants” (Cumbre Mejores Edificios, Mejores Plantas), el fibra, dedicado a rentar inmuebles del sector industrial, comercial y para uso de oficinas, recibió el reconocimiento “Green Lease Leader 2021” en la categoría Silver Recognition (Reconocimiento Plata), debido a la implementación de prácticas sostenibles y “rigurosos criterios de Green Lease Leader”.

Lo anterior significa que Fibra Macquarie cumplió con los estándares de mejores prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad, como la supervisión y el intercambio de datos de consumo de servicios, recuperación de costos para las mejoras de capital y capacitación en sustentabilidad

“La sustentabilidad está en el centro de la estrategia de Macquarie. Tomar estos factores en consideración en todos los elementos de nuestro enfoque de inversión y operación no sólo es crítico desde el punto de vista ambiental, sino además estamos convencidos que produce mayores retornos económicos en el largo plazo”, expresó en un comunicado Juan Monroy, director general del fideicomiso inmobiliario mexicano.

Destacó que con este reconocimiento se suman a la tendencia de desarrolladores que se enfocan en ofrecer arrendamientos sustentables en los espacios comerciales. 

En conjunto, los Green Lease Leaders representan portafolios que suman en total 4,000 millones de pies cuadrados, desde propiedades industriales, oficinas comerciales y centros de datos.

De acuerdo con el comunicado, Green Lease Leaders busca fomentar estándares en la industria inmobiliaria en lo que respecta a arrendamientos verdes y reconoce a los propietarios de los inmuebles e inquilinos que modernizan sus arrendamientos para promover acciones colaborativas en eficiencia energética, ahorro en costos operativos, mejora en la calidad de aire y la sostenibilidad de las propiedades.

“A través de su compromiso con los diversos grupos involucrados e iniciativas incluyendo su programa de certificación de edificios verdes, FIBRAMQ trabaja continuamente para liderar el camino hacia un México más verde y sustentable”, aseguró Juan Monroy.

El portafolio del fideicomiso consta de 236 propiedades industriales y 17 comerciales y de oficinas, ubicadas en 20 ciudades pertenecientes a 16 estados de la República Mexicana.

“Las organizaciones reconocidas este año están demostrando que tanto los propietarios como los inquilinos pueden beneficiarse de menores costos de energía, mientras mejoran la comodidad del edificio”, externó Maria T. Vargas, asesora senior de programas del DOE y directora de la Iniciativa Better Buildings. 

Según el Institute for Market Transformation, los arrendamientos “verdes” pueden ayudar a reducir los costos de servicios públicos en aproximadamente 50 centavos por pie cuadrado (22%) en el caso de los edificios de oficinas en Estados Unidos.

“Si todos los edificios de oficinas arrendados ejecutarán arrendamientos ecológicos, el mercado podría obtener más de 3,000 millones de dólares en ahorros de costos anuales”, señaló.