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También afectó que en marzo pasado las personas no hicieron compras de pánico por el inicio de la pandemia, como en el 2020.

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En el primer trimestre del año (1T21), Organización Soriana (Soriana) registró ingresos totales por 34,749 millones  de  pesos (mdp),  un  decremento  del  10.3%  en comparación con  el  mismo trimestre  del  2020, cuando ascendieron a 38,755 mdp.

La baja en las ventas fue a causa de que este año no se registraron compras de pánico por el inicio de la pandemia, por el cierre de 15 tiendas en los últimos 12 meses, la reducción en los ingresos inmobiliarios ocasionada por la bonificación de rentas y por la desocupación de los últimos meses.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que la utilidad bruta ascendió a 7,725 mdp, un 22.2% sobre los  ingresos y  un decremento  del 8.9%  en comparación con el 1T20, no obstante que tuvo una expansión de 30 pb en el margen bruto.

En cuanto al Ebitda, cerró el trimestre con 2,805 mdp, equivalente al 8.1% sobre los ingresos totales, un decremento del 6.5% contra el 1T20, cuando cerró en 3,001 mdp. Y la utilidad  neta del 1T21 alcanzó  los 960 mdp, un 2.8% del porcentaje de las ventas, para un incremento del 37.8% contra el 1T20, con 697 mdp.

El capex invertido fue de 705 mdp, de los cuales el 55% se destinó a proyectos de inversión con Falabella, el 26% para tiendas nuevas, el 11% para remodelaciones y reposición de equipo (sobre todo a la correcta operación de las tiendas y CEDIS), y un 8% para mejoras en la cadena de suministro y estrategia omnicanal.

Para Intercam Casa de Bolsa, los resultados de Soriana en el trimestre fueron menores que el estimado en ingresos, pero sustancialmente mejores a nivel Ebitda. Mientras que la baja del 9% de las ventas mismas tiendas fue “el registro más débil del sector autoservicios”.

Añadieron en un análisis que el retraso de las inversiones en tecnología para apuntalar el e-commerce restará algunos puntos de participación de mercado y de crecimiento en el futuro, porque los cambios en los hábitos de los consumidores llegaron para quedarse.