|  

Con los anuncios de inversión superiores a los 1,600 millones de dólares de las firmas Microsoft, Cloud e IoData, la entidad entrará en una etapa de diversificación de empleo y oportunidades para muchos sectores.

22 No me gusta6

Los Data Centers se necesitan prácticamente para todos los segmentos: automotriz, aeroespeacial, alimentos o bebidas. Son necesarios para pedir comida, para ver una película en Netflix, para hacer una transacción bancaria, promocionar a una nueva página, o simplemente, dar a conocer una nueva app en el mercado retail.

Sin embargo, pocos saben la importancia de los data centers a nivel mundial, ya que la tecnología hizo universal la necesidad de contar con una conectividad ágil y constante.

Un data center o centro de datos, es una instalación que centraliza operaciones y un equipo de tecnologías de la información (TI) de una organización, así como el lugar donde se almacena, administra y difunde los mismos datos.

El concepto es amplio, ya que hay compañías que venden data centers como un espacio, con una función tipo colocation, pero también lo necesita una empresa pequeña que está pensando en hacer un site (sitio web) en donde se va a contar con una infraestructura robusta para su operación, aunque ésta sea modesta o muy grande:

“Un Data Center puede ser un match de mil 100 millones de dólares, pero también puede ser una pequeña empresa que abrió una app y que quiere atender a sus clientes. Un centro de datos presenta muchas variables y tipos; depende su aplicación. Se estima que tan solo a nivel EDGE, se tendrá un crecimiento de 30% a nivel mundial en los próximos años, pero cuando llegue la red 5G y se tengan en marcha las Smart Cities, el aumento de la inversión será dramático”, destacaron en conferencia conjunta Carlos Arochi director para Latinoamérica de Network Infrastructure;  Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios, y Jorge Bleizeffer, gerente comercial de México de Panduit.

Durante la conferencia “Estatus de la digitalización en México. Edificios digitales, Centros de Datos, Ciudades inteligentes y adopción de nuevas tecnologías”, destacaron que tan solo en la región de América Latina en 2020, el crecimiento de las instalaciones de data centers de nube híbrida fue de 27%, básicamente a través de servicios de colocation, service providers (como Google y Amazon) y la instalación de grandes centros de datos que deben tener obligatoriamente los países, a través de los servicios financieros, por ejemplo.

Crecimiento en América Latina

Durante su exposición, Carlos Arochi señaló que entre las verticales que están creciendo de manera importante en México y América Latina están están en el área de finanzas, retail y educación: “Tan solo en el e-commerce minorista, en México creció a rangos de 33%; en América Latina lo hizo a 37%, pero Argentina saltó a niveles de 79%”.

Arochi mencionó que en cuanto a su composición física, en Latam el cobre sigue siendo relevante en su manufactura, ya que las empresas tradicionales están pasando de una necesidad de datos de 100 GB por segundo a 400 GB, de manera que puedan afrontar el alto flujo en el tema de datos y que incluso, también ayudan a la implementación de la industria 4.0.

“Brasil, México y Colombia son mercados trascendentales; uno que está creciendo de manera importante es Chile, pero Colombia es el país que más adopción de centros de datos presenta en Latam. En cuanto la industria de la manufactura, en ese PIB prevemos que habrá un crecimiento de 8% en 2021”.

Importancia de inversión y el Bajío

Los especialistas afirmaron que los data centers, además, tienen que ver con todo lo que tenga que ver con una línea de producción o que esté migrando hacia una cadena digital. Un ejemplo claro de liderazgo mundial en su implementación es Querétaro:

“Hablando de centros de datos, una ciudad que está llamando la atención a nivel mundial es Querétaro. Es un punto neurálgico para albergarlos. Estamos viendo el arribo de varias compañías. Además, hemos visto que la entidad por primera vez apareció en el mercado global de los centros de datos, junto a grandes ciudades a nivel global como Oslo, Vancouver y Chicago”.

Arochi destacó que Quéretaro, geográficamente presenta una ventaja, ya que es un punto importante y es un puente entre Estados Unidos y Latinoamérica: “es una entidad que ha invertido inteligentemente en una excelente infraestructura en fibra óptica; aparte, es una ciudad segura en el aspecto logístico, porque no tiene ciclones, tormentas, catástrofes climáticas o temblores, como lo tiene la CDMX”.  

Inversión importante

Sobre el grado de inversión, los especialistas de Panduit señalaron que Querétaro ha recibido más de 1,600 millones de dólares de inversión en este segmento:  

“En Querétaro, Microsoft anunció una inversión de más de mil millones de dólares para Querétaro; Cloud, de 600 millones de dólares; IoData, más de 100 millones de dólares. La inversión está fuerte. Significan generación de empleos y oportunidad para muchas cosas”.

Cuestionados sobre los segmentos más importantes, destacaron que tan solo en “en el segmento colocation, en Latam hay 146 data centers; 33 en Centroamérica; y 11 muy grandes en México. Hay en marcha una inversión importante en Chile, con empresas de gran calado como Google, Amazon y Microsoft”.

Smart Cities, a la vuelta

Los especialistas aseveraron que los data centers en México tendrán una nueva etapa de crecimiento con el despliegue de la tecnología 5G: “Ya hay varios puntos donde existen las antenas y con los lectores es posible saber qué lugares están disponibles; aquí se requerirá que el equipo sea compatible con esta tecnología y que la tarjeta SIM presente algunos cambios. Lo mismo ya está pasando en algunos países en Latam”.

Dijeron que, por ejemplo, los centros de datos EDGE, sirven para que inicie en segundos una película o una serie, y para ello, la industria del entretenimiento requiere de centros de datos más “consolidados y cercanos a los usuarios y distribuidores”.

En cuanto a las Smart Cities, el tema de los data centers será primordial, ya que los vehículos eléctricos o autónomos tendrán que tomar decisiones en tiempo real basados en información que se genere, y que a medida en que aumenta el 5G, se van a requerir más centros de datos que funcionen eficientemente para generar una fluidez de tráfico óptima.

Finalmente, destacaron que está sobre la mesa el tema de la nube híbrida, que presentará a corto plazo una altísima relevancia.