‘Spin’ realizará las operaciones por medio de ComproPago, que proveerá una plataforma que prestará servicios de cartera digital para facilitar transacciones.

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Oxxo presentó la cartera digital ‘Spin’, con la cual se podrá manejar, enviar y recibir dinero desde un celular o una de estas tiendas. Este anuncio marca el inicio de la participación de la cadena en los servicios de tecnología financiera.

A diciembre del 2020, Oxxo contaba con una red de casi 20,800 puntos de corresponsalía bancaria, donde clientes como BBVA, Citibanamex, Santander, Scotiabank, Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid, entre otras, realizan operaciones de pagos, depósito y retiro de efectivo.

Spin realizará las operaciones por medio de ComproPago; esta proveerá una plataforma que prestará servicios de cartera digital (‘eWallet’) para facilitar transacciones de envío y recepción de pagos a sus clientes, al igual que una tarjeta de medio de disposición para usar en comercios y en línea”.

En caso de autorizarse a ComproPago como una institución de tecnología financiera, al amparo de la Ley fintech, la operación de Spin podrá ser supervisada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, refirió El Economista.

Utilidad neta de FEMSA baja 86.6%

Durante el cuarto trimestre de 2020 (4T20), la utilidad neta de Fomento Económico Mexicano (Femsa) bajó un 88.0% anual, al cerrar en 730 millones de pesos (mdp), debido a varios factores, como una menor utilidad de operación, un impacto negativo por la participación de Femsa en los resultados de Heineken.

Además de una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la apreciación del peso mexicano y por mayores gastos por intereses, refirió la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos totales disminuyeron 1.5% en el 4T20 comparados con el 4T19, reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 a través de la mayoría de las unidades de negocio. En términos orgánicos, los ingresos totales disminuyeron un 5.3 por ciento.

Los ingresos totales del 2020 disminuyeron un 2.7%, reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 a través de las unidades de negocio. La utilidad neta consolidada del año disminuyó un 86.6% a 3,756 mdp, derivado de una menor utilidad de operación.

Además de un incremento en impuestos y otros gastos no operativos reflejando un pago extraordinario acordado con la autoridad fiscal de México durante el segundo trimestre, deterioros de activos, incluyendo ciertos activos de Coca-Cola Femsa y el cierre de las operaciones de Specialty’s Café and Bakery en el 2T2O.

En su reporte, la firma señaló que en el 4T20 los ingresos totales de la División Proximidad bajaron un 2.4%, con una disminución de 4.3% en las ventas mismas tiendas Oxxo, por una caída de 16.9% en el tráfico, reflejando una menor movilidad del cliente combinado con la continuación de restricciones. 

Esto fue compensado parcialmente por un incremento de 15.1% en el ticket promedio, reflejando un cambio en la mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo disminuyó en 67 unidades, incluyendo cierres temporales,  para alcanzar un total de 19,566 unidades al 31 de diciembre de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 236 nuevas tiendas netas en los últimos 12 meses.

La utilidad bruta representó el 44.6% de los ingresos totales, reflejando crecimiento de la categoría de servicios, incluyendo los ingresos por servicios financieros. La utilidad de operación representó el 10.5% de los ingresos totales.

Los gastos de operación incrementaron un 5.0% a 15,957 mdp, creciendo más que los ingresos y reflejando principalmente un menor apalancamiento operativo derivado de la base de costos fija que continúa enfrentándose a menores ingresos de lo normal.

Además de la continuación de una iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave, incluyendo el proceso de cambio continuo y gradual de equipos de tienda basados en comisionistas a equipos de tienda basados en empleados; y un mayor gasto en programas e infraestructura TI. 

En el 2020, los ingresos totales de la División Proximidad disminuyeron 1.9%. Las ventas mismas tiendas de Oxxo empequeñecieron en promedio 5.4%, impulsadas por una disminución en tráfico de 16.8%, parcialmente compensada por un incremento de 13.7% en el ticket promedio.

La utilidad bruta alcanzó el 41.0% del total de ingresos.  La utilidad de operación representó el 6.6% del total de ingresos. Los gastos operativos incrementaron 8.3% a 62,276 mdp.