Para lograr mayor empuje, entre las estrategias para el 1T2021 y enfrentar las secuelas de la pandemia, contratarán servicios de Big Data y Business Intelligence.

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Durante la crisis que generó el Covid-19,  97% de las empresas del sector inmobiliario declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%), en tanto que solo 2% afirmaron tener dificultad con el pago de impuestos.

Ahora, al arranque de 2021, 18% de los actores de la industria inmobiliaria ven señales de recuperación, pero esperan disminución de ventas (69%), cancelación de contratos (43%) y pérdida de clientes (41%); pese a ello, 57% declara poder mantener sus operaciones más de 12 meses, pese a pandemia.

De acuerdo con una encuesta de Tinsa México a 150 actores del mercado inmobiliario en México,  respecto a su proyección en ventas para el 2021, 34% considera que no tendrán variaciones significativas en ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%.

Fuente: TINSA

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

Un dato relevante es que 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia provocada por el Covid-19, entre ellas:

1.- Compra y adquisición de terrenos

2.- Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3.- Inversión en activos inmobiliarios

Finalmente, al cierre del 2020, las empresas que trabajan en casa al 100% se ha reducido al 47%, mientras que 43% ha empezado a trabajar de forma regular en forma presencial bajo los protocolos. Entre las estrategias señaladas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.