|  

Al inicio de 2021, el segmento Real Estate reflexiona. Se lidia con políticas de trabajo desde casa y el papel de la oficina moderna. Por su parte, los inversionistas están preocupados por la recesión económica mundial y cambios culturales.

5 No me gusta4

A continuación, presentamos  cinco temas destacados que los expertos inmobiliarios creen que serán clave en el avance de la industria en México y el mundo.

1.- Modificaciones al trabajo remoto

Según el gran experimento del Home office que se vive a nivel mundial, una cosa está clara: las empresas mantendrán una mayor flexibilidad para sus trabajadores.

Las empresas y empleados tratan de encontrar equilibrio entre la oficina y el hogar. Trabajar desde casa es genial pues, se eliminan los traslados, sin embargo, algunas personas han dejado claro que les gusta la oficina no sólo para colaborar o recibir apoyo de sus equipos de trabajo, sino también para limitar las horas laborales.

Según JLL, la pandemia nos hizo ver que el home office no siempre es la mejor opción y tampoco es adecuado para todas las necesidades y estilos de trabajo. Pero las oficinas deben rediseñarse para adaptarse a la nueva colaboración, pero tenemos que observar a detalle las necesidades de cada empresa en cuanto a los espacios.

Se deben encontrar nuevas formas de administración tanto del tiempo como del espacio, que ayuden a los trabajadores pues están haciendo malabares con el trabajo, el cuidado de los niños y el hogar. Por otro lado, los propietarios deben diseñar estrategias para mejorar la calidad del aire, y espacios en los edificios.

 

2.- Nueva urbanización distribuida

La afluencia a las ciudades, que ahora albergan a más de la mitad de la población mundial, es una de las megatendencias más importantes. Pero ¿esta migración masiva podría estancarse o incluso revertirse? Esto se ha convertido en un tema de relevancia inmobiliaria.

La pandemia golpeó a las ciudades: unión, conectividad, servicios y espacios compartidos. Sin embargo, la urbanización continuará, se espera que las grandes ciudades conserven su poder y sigan atrayendo a personas que buscan trabajo y educación.

Pero hay salvedades para el crecimiento de la urbanización. Por ejemplo, es probable que las ciudades se extiendan y se formen ciudades más pequeñas. Según JLL, este fenómeno recibe el nombre de "urbanización distribuida". La innovación será crucial y el sector inmobiliario seguirá desempeñando un papel clave en la unión de los puntos críticos de innovación emergentes y exitosos con el espacio que atrae talento, impulsa la productividad y fomenta la colaboración.

 

3.-  ¿Dónde miran los inversionistas?

Los inversionistas reaccionaron durante esta recesión económica. En 2021, se espera que continúe un enfoque cauteloso pero seguro, que respalde la demanda de edificios de oficinas Premium en las grandes ciudades.

Los servicios de logística y distribución despuntaron debido al del auge de las compras en línea; los centros de datos o Data Centers, el sector inmobiliario multifamiliar y de ciencias de la vida están en la mira de los inversionistas.

Los prestamistas no bancarios están aumentando la actividad en los mercados inmobiliarios comerciales a medida que los bancos tradicionales dan un paso atrás en medio de la incertidumbre económica. Los prestamistas alternativos están ayudando a los inversores a suscribir y valorar adecuadamente el riesgo frente a la incertidumbre del arrendamiento, mientras se benefician de rendimientos ajustados al riesgo comparativamente mayores que los bonos corporativos o las acciones. 

 

4.- ¿Continuará la sostenibilidad empresarial?

Cuando el dinero escasea, las iniciativas que apoyan el medio ambiente pueden estar entre las primeras en quedar al margen, pero se espera que tanto empresas como inversionistas mantengan sus planes de sostenibilidad.

En el sector inmobiliario, los activos con altas calificaciones de ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) pueden un valor hasta 33% superior sobre los edificios no ecológicos comparables, según JLL.

El sector inmobiliario debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un entorno descarbonizado, ayudando a la sociedad a prepararse, responder, volver a entrar y, finalmente, volver a imaginar un futuro sostenible.

 

5.-  ¿Cómo jugará la tecnología en Real Estate?

Durante años, la tecnología se ha entrelazado cada vez mayor fuerza en edificios de oficinas, centros comerciales y almacenes.

Esto solo se acelerará en 2021. Los propietarios adoptarán más herramientas de construcción inteligentes y en consecuencia, comprenderán mejor qué tan seguros y saludables son sus espacios.