|  

En México, 38% de la población mayor a 15 años vive en matrimonio;  en la última década, la población en unión libre aumentó 9%

3 No me gusta2

Vivir en pareja es una decisión muy importante. Para hacerlo, y que todo resulte de la mejor manera, es importante realizar una planeación y tomar en cuenta algunos aspectos relevantes.

 De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 58% de la población mayor a 15 años está casada o sostiene una relación en unión libre.

Específicamente, el más reciente Censo de Población y Vivienda destaca que en 2020, 38% de la población mayor a 15 años está casada, mientras que 20% vive en unión libre.

Ya sea que las parejas decidan rentar o comprar una casa para vivir juntos, no se debe perder de vista que la decisión es un paso que conlleva mucha responsabilidad. Por ello, desde el portal inmobiliario Vivanuncios <http://link.mediaoutreach.meltwater.com/ls/click?upn=ciE5-2FCHkVlv5mzPMKE4-2BGM90EuuWMcaZd2ehoE6ucKEU9isWDS3yJSdGJY2Em5YiI7qO_38ZCbl3-2F6osHD-2FhuCyvTj8z-2FsBdPCd0PkjItIjYt2EIGSW3EtQNYKUnYfzsWrsvKjZONs6t7pE-2FL5h7-2FvAsu7lRqrnkZ4N41bBw73lZJFfY26SgwbqvcQNE> , ofrecemos estos consejos para que el plan de comenzar a construir una historia juntos camine por una buena senda.
 
1.- Elaboren un diagnóstico financiero
 
Para comenzar, es importante tener una radiografía sobre las finanzas personales de cada uno. En ese sentido, será necesario tener muy claro temas como el nivel de ingresos y gastos, incluso si se cuenta con ahorros. Esto permitirá tener una noción más clara sobre la capacidad de compra.

Con esta información será más fácil hacer proyecciones a futuro. Específicamente, tener plena consciencia sobre con cuánto dinero se dispone para cubrir la renta de la propiedad. En el caso de querer comprar, esto permitirá saber con cuánto contarían para el enganche y cuál sería su capacidad para cubrir las mensualidades sin comprometer los gastos cotidianos.


2.- Definan planes a corto, mediano y largo plazo
 
Es importante saber cuáles son los proyectos individuales y en pareja que se quieren emprender para los siguientes años. Esto resulta importante, porque algunos proyectos demandarán recursos económicos, lo que también impactaría en la decisión de comprar o rentar una propiedad.

Por ejemplo, analicen si en el corto o mediano plazo alguno de los dos buscará continuar con sus estudios, o emprender un proyecto de inversión en el que se ha trabajado por varios años. Incluso, sería bueno preguntarse si tienen planeado ser padres, y de ser el caso, en cuánto tiempo.

 3.- Dividan gastos
 
Aunque muchas parejas no lo contemplan, es fundamental dejar clara la división de gastos. Vivir en pareja no sólo representa el pago del alquiler o del crédito con el que se adquirió el inmueble, pues con ello, llegan otro tipo de gastos, como los servicios o impuestos y derechos.

Para facilitar el camino, resulta de mucha ayuda establecer las responsabilidades en la materia. Plantear desde un inicio las aportaciones a realizar, podría evitar dolores de cabeza a futuro.

 4.- Definan el perfil de la vivienda ideal
 
Conocer el presupuesto es el primer paso para saber a qué tipo de vivienda se puede aspirar. Al tener claro este elemento, puedes comenzar la búsqueda de la propiedad que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo importante en esta etapa es contemplar al menos cinco opciones que se ajusten a tu presupuesto, y que se adapte a la colonia de tu preferencia.

Para elegir entre la gran oferta de vivienda nueva o existente, puedes partir por preguntarte:

 ¿Quiero una vivienda grande?

¿Valoro más la ubicación que el tamaño de la vivienda?

¿Quiero estar cerca de mi lugar de trabajo?

 

5.- Acudan con un profesional inmobiliario

 
Al realizar una operación inmobiliaria, resulta importante estar bien asesorado por especialistas. Para ello, no hay nada mejor que buscar a un agente de bienes raíces. 

Contar con el acompañamiento de un profesional inmobiliario no sólo garantiza hacer más fácil el proceso para elegir una vivienda, sino, principalmente, otorga certeza sobre la operación.

En temas inmobiliarios, hay muchos estafadores que lo único que buscan es aprovecharse de las familias que buscan rentar o comprar una vivienda. Por ello, contar con el respaldo de expertos es muy importante para evitar caer en fraudes.

No obstante, en este punto es importante cerciorarse que el agente inmobiliario al que te acercas cuenta con los conocimientos. Para ello, por ejemplo, podrías preguntar si forma parte de una asociación o franquicia reconocida. Eso podría traer más tranquilidad.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, recomienda a las parejas que están en la búsqueda de un nuevo hogar, tomar la decisión de manera responsable, con la mayor información posible. Recordó que elegir una casa es una de las decisiones más importantes. 

De igual forma, subrayó que comprar una vivienda no sólo es adquirir un lugar de refugio, sino también realizar una inversión que protegerá el dinero y hará ganar plusvalía. En ese sentido, recordó que hoy existen esquemas como Unamos Créditos del Infonavit, con el que parejas que no estén casadas, pueden solicitar un financiamiento para comprar una vivienda en equipo.

Cabe destacar que de acuerdo con el INEGI, de 2010 a 2020 aumentó 9% el número de parejas en unión libre, mientras que los matrimonios se redujeron 11%. Así, la población que vive en unión libre pasó de 11 a 20%, mientras que la población casada se redujo de 49 a 38 por ciento.