|  

Fitch Rating pronostica caídas del 5% para este 2020 en el sector español, y entre el 4 y el 6% rumbo a 2021.

2 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, el mercado de la vivienda en España y Reino Unido presentará las mayores caídas de Europa e incluso a nivel mundial, porque son naciones más afectadas por la crisis y los efectos de la pandemia. 

Cabe destacar que Fitch Rating pronostica caídas del 5% para este 2020 en la vivienda en España, y entre el 4 y el 6% de cara a 2021, es decir, un descenso acumulado del 10% en dos años.

Aunque para el 2022 las perspectivas son más positivas, ya que la agencia espera que con la llegada de la vacuna y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la caída de precios en la vivienda toque suelo y comience la recuperación. 

Fitch indica que España tiene un mercado laboral más débil que otros países, un factor que también pasará factura al mercado hipotecario a pesar de las medidas económicas para ayudar a familias y empresas.

En este sentido, espera que el PIB se recupere en el 2022 de las caídas sufridas este año y comiencen a mejorar las tasas de desempleo, que se verán deterioradas durante el 2021, una vez desaparezcan las ayudas a desempleados y a los ERTES, Expediente Temporal de Regulación de Empleo. 

La firma prevé una caída del PIB español del 12% este año, una de las mayores contracciones del PIB en Europa, que "presionará a la baja los precios de la vivienda”, no espera que el consumo se recupere en el 2021, especialmente entre los posibles compradores de primera vivienda.

En su informe, la agencia se recuerda cómo las ventas de viviendas han ido cayendo desde el 2017 debido a los problemas de accesibilidad, que ahora se verán acentuados por la crisis del coronavirus.

Según Fitch, la resiliencia del mercado laboral en la crisis dependerá en gran medida la caída de la vivienda, ya que podría limitar la necesidad de venta de muchas familias una vez desaparezcan las ayudas económicas.

Los mercados susceptibles serán Madrid y Barcelona, donde los precios de las viviendas duplican la media nacional, ya que el teletrabajo puede provocar que la demanda se aleje del centro de las ciudades a la hora de buscar un hogar.

Otro de los mercados que también se verá afectado por la crisis será la costa española, debido al desplome del turismo, lo que reducirá la demanda de inversores en este sector, en opinión de la agencia de calificación.

Por otro lado, y como consecuencia de la crisis y el incremento del desempleo, Fitch también prevé un ligero aumento de la mora hipotecaria, que podría alcanzar el 4 o 5% durante el 2021, nivel que se mantendrá en 2022.

/Con información de El Confidencial/