|  

En entrevista con Real Estate Market LATAM, Mauricio Varela, presidente de la ADI en Chile, mencionó que la transformación digital y el desarrollo sostenible en el mercado inmobiliario saldrían favorecidos.

15 No me gusta0

El mercado inmobiliario residencial de Chile resintió a partir de abril una contracción del 60% en su actividad comercial, respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, expresó Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en Chile. En entrevista con Real Estate Market LATAM, el directivo indicó que, en el corto plazo, la crisis sanitaria ha generado una gran disrupción en la vida de las personas, el funcionamiento de las empresas y la actividad económica general del país.

“Esperamos que la venta continúe muy deprimida durante algunos meses, para empezar a volver a mayores niveles de actividad una vez podamos ir volviendo a estilos de vida y desplazamiento más convencionales”, sostuvo Varela. Asimismo, afirmó que la industria inmobiliaria en Chile ha trabajado, durante años, de manera muy profesional, empujando prácticas que han permitido que exista muy buena información para las empresas, de forma que la toma de decisiones de inversión sea lo más racional posible. Esto ha permitido que la industria (en sus distintos segmentos: habitacional, oficinas, comercial, logística), que venía presentando un buen nivel de actividad previo a la crisis sanitaria, acorde a los fundamentos de mercado, entró a esta crisis de manera equilibrada.

Cuestionado sobre qué le depara al sector inmobiliario después del Covid-19, el presidente de ADI Chile dijo que, como gremio, “esperamos poder sortear de la mejor manera esta crisis y seguir siendo una industria competitiva que sea capaz de aportar al desarrollo del país y sus comunidades”. En tanto, agregó que en el largo plazo hay dos tendencias que espera, salgan fortalecidas de esta crisis: 

Transformación digital: Las empresas deben invertir en tecnología que les permita mejorar los estándares de construcción digital en el país, de tal forma que puedan ser mucho más eficientes en el desarrollo de proyectos. 

Desarrollo sostenible: El planeta necesita de una visión comprometida de parte de todos los que vivimos en él, que permita el desarrollo en la medida que éste equilibre las esferas económicas, sociales y medio ambientales.

Aprendizajes de las crisis

Para todo mercado debe ser importante obtener aprendizajes de las crisis que permitan un mejor desempeño futuro. Al respecto, el presidente de ADI Chile consideró que de la vivida en 2008-2009, destacó la relevancia de velar por la sostenibilidad de la industria financiera en el mediano y largo plazo. “En ese sentido, como ADI hemos empujado políticas que permitan una estabilidad y solvencia en el financiamiento hipotecario que es una de las grandes fortalezas que tiene Chile para permitir el acceso a la vivienda de su población”.

Por lo mismo, iniciaron trabajos con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (abif.cl) y el Banco Central de Chile (bcentral.cl), con el objetivo de empujar el desarrollo de mejores prácticas financieras para el país.

Ahora, en plena crisis sanitaria mantienen el trabajo normal como asociación, siendo un punto de reunión para la industria, donde debatir los problemas que esta crisis sanitaria le está generando a las empresas. Asimismo, continúan con la búsqueda permanente de contacto con las autoridades financieras y económicas del país, para mantenerlos informados sobre el impacto a la industria derivado de esta crisis.

Finalmente, indicó que con la autoridad de Vivienda (minvu.cl), también han mantenido contacto directamente y a través del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (cndu.gob.cl), con el objeto de discutir políticas que puedan ayudar a sortear de la mejor manera esta contingencia e irse preparando para reactivar la economía apenas las condiciones lo permitan.