El crecimiento de la población en las zonas urbanas conlleva un alto precio de la tierra y se empiezan a generar proyectos de usos mixtos en los que el componente hotelero empieza a ser clave. El hotel ya no es solo un lugar para ir a dormir sino un generador mismo de negocios y alrededor suyo se realizan una serie de actividades.

Es por ello, que la inclusión de hoteles en proyectos de usos mixtos se está empezando a dar cada vez más en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey. El adjuntar los centros comerciales a un hotel de negocios se le pueden brindar a los huéspedes más servicios.

De igual manera resulta atractiva la sinergia que generan aeropuertos y los hoteles de negocio, tanto como infraestructura como por su ubicación (corredores industriales); un elemento adicional son las aerolíneas de bajo costo porque hasta hace algunos años todo el tráfico de negocios se basaba en las aerolíneas bandera pero cuando se fueron liberando y generando las oportunidades fue migrando parte del mercado de negocios a las aerolíneas de bajo costo y esto que ha hecho posible que aun en episodios de crisis los viajeros de negocios ya no dejen de viajar.

También, aunque podría pensarse que ciudades como Querétaro, Monterrey y Guadalajara ya son plazas saturadas, lo cierto es que tienen zonas que todavía presentan áreas de oportunidad, y éstas se podrían identificar con un análisis más profundo y focalizado de cada una de las ciudades del país; un ejemplo de ello es el área aledaña al aeropuerto de Guadalajara que cuenta con un alto potencial de absorción de hoteles.

Además de servicios (usos mixtos), puntos nodales de comunicación (aeropuertos), lo que los viajeros de negocios demandan cada vez más es la tecnología y si se toma en cuenta que los viajeros de negocios del futuro son los millenialls será su apego a la tecnología lo que marque la pauta de lo que los clientes esperarán de los hoteles de negocio hacia adelante en esta materia.

El mercado de hoteles de negocios no está agotado, de hecho, la demanda está satisfecha tan solo en poco más de un 40 por ciento.

Panel: Oferta y demanda de negocios-análisis de fondo, moderado por Enrique Villanueva, director de desarrollo de Pulso Inmobiliario. MexHIC 2017.