|  

El contrabando en México cuestan alrededor de 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 236,800 millones de pesos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, al referir que es el segundo delito que preocupa en México.

124 No me gusta5

En el marco del Primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería organizado por Cámara, empresarios y especialistas afirmaron que la falta de un marco legal definido y altos gravámenes atraen corrupción e impunidad, lo cual aumenta el delito.

Entre los sectores más afectados está la industria del acero, ya que se puede encontrar en el mercado informal varilla para construcción para vivienda de mala calidad, ya que al realizar la prueba de calidad se detectó que únicamente cuenta con 15% de la fortaleza que posee la varilla nacional, mientras que la china ingresó por contrabando y es colocada en el mercado ilegal y se vende sin problema, denunció Salvador Quesada, director de Canacero.

Roberto Arochi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Concamin, señaló que la PGR se ha limitado a acciones operativas y realiza inspecciones aisladas, lo cual origina a que no se realice un ataque frontal a este problema.

La industria nacional demandó en conjunto la designación de un zar antipiratería, así como un esquema sistemático que integre al Ejecutivo y Legislativo para combatir el fenómeno.

A marzo de 2015, la Canacero realizó 29 investigaciones de prácticas de comercio desleal de productos siderúrgicos y manufacturas de acero en México, de las cuales, 16 involucraron la importación de productos provenientes de China, que han derivado en la actualización y establecimiento de cuotas compensatorias para los industriales mexicanos, hecho que no frena la entrada de la materia prima china.

Con lo anterior, China podría dejar damnificados en el país. “La primera víctima de la competencia china es la industria siderúrgica mexicana frente a las oportunidades que podrían representar la demanda de acero en sectores como la construcción o automotriz”, dijo Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

De acuerdo a datos que presentó la Canacero en el 5to Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana realizado en septiembre, al comparar el 2014 contra el 2015, las importaciones de acero de países sin TLC cayeron 3.3% y en contra parte, crecieron 34.8% las realizadas por países sin TLC; sin embargo, en el periodo enero-junio 2015-2016, bajaron 0.6% las importaciones de países con TLC, pero también cayeron 29.6% las realizadas por países sin TLC.

Se dijo además que se registra en el país una capacidad ociosa de 30% en las plantas de acero.

 {socialbuttons}