|  

Los resultados fueron impactados para el operador aeroportuario porque se presentó un efecto calendario adverso, ya que Semana Santa se celebró este año en marzo y en el 2023 en abril.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el tráfico de pasajeros en los 13 aeropuertos que opera en México se redujo 5.4% durante el mes de abril pasado, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Esta caída se atribuye a una disminución del 7.5% en el tráfico de pasajeros nacionales y a un aumento del 10.1% en el tráfico de pasajeros internacionales.

 

Durante el mes de abril comenzó a operar una nueva ruta, pero se observaron cifras afectadas por el huracán Otis en el Aeropuerto de Acapulco, el cual operó de manera normalizada. 

Recordó que este evento climático impactó significativamente en el destino, reflejando así su influencia en las estadísticas de pasajeros. 

 

 

Sin embargo, al excluir el aeropuerto de Acapulco, los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron una disminución del 3.9% en el número de pasajeros terminales durante el mes de abril.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, señaló que “se presentó un efecto calendario adverso, ya que Semana Santa se celebró este año en marzo y en el 2023 en abril”.

 

Y destacó que, la importante recuperación en el tráfico internacional de 10.1% año contra año se vio opacada por el débil desempeño en el nacional que disminuyó 7.5% en el periodo analizado.

 

“El tráfico siguió mostrando un menor dinamismo, impactado por el paro de las aeronaves NEO, pero también por el efecto calendario mencionado. Esto, a pesar de ser el grupo aeroportuario con más exposición a los beneficios del nearshoring Esperamos que las caídas continúen”, consideró José Espitia.