|  

Los precios de las materias primas de la construcción sostienen una tendencia de crecimiento que los mantiene en la parte baja de su ciclo, debido a que en los tres primeros meses del año 2024 ha disminuido considerablemente su ritmo de crecimiento.

4 No me gusta0

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los insumos de la construcción, medidos a través de los precios productor, en enero de 2024 se incrementaron a una tasa anual de 2.72%, para febrero se ajustaron a una tasa anual de 2.34% y en febrero reportaron un incremento anual de 1.48 por ciento.

 

Dicho desempeño es más que sobresaliente porque en el mismo mes del año 2023 se ubicaron con un incremento anual de 7.63% y en marzo de 2022 en 14.1%, lo que indica una favorable desaceleración en los precios de los insumos de la construcción.

 

En términos mensuales, los precios de los insumos del sector han crecido 1.54% durante enero, 0.63% en febrero y apenas 0.10% en marzo.

Por varias razones, los precios de las materias primas para la construcción en México han moderado su ritmo de crecimiento:

  • Desaceleración económica global: Factores como la desaceleración económica mundial pueden reducir la demanda de materias primas, lo que a su vez puede disminuir sus precios. La menor demanda de commoditiespor parte de China ha contribuido.
  • Menor demanda interna: Aunque el año pasado el sector experimentó un gran crecimiento, fueron las grandes obras de infraestructura del Gobierno Federal las principales impulsoras, no así la edificación que se ha mantenido con un pobre desempeño en los últimos años.
  • Factores estacionales: A veces, los precios de las materias primas para la construcción experimentan fluctuaciones estacionales. Por ejemplo, durante el invierno, la demanda de ciertos materiales puede disminuir, afectando los precios.
  • Oferta y costos de producción: Cambios en la oferta de materias primas, así como los costos de producción (como el transporte y la energía), pueden influir en los precios. Por ejemplo, si los costos de producción bajan, es posible que los precios también se moderen.